Transportistas del SIT piden más “firmeza” al alcalde provincial

Por Jorge Turpo Rivas

El gerente de la empresa Transcayma, Patrick Quilca, sostiene que la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, debe actuar con mayor firmeza ante las demandas de los informales.

INFORMALES SEGUIRÁN COBRANDO 2 SOLES

La gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, se encuentra en medio de dos frentes: los transportistas formales que le exigen respetar los contratos de concesión de rutas y los informales que le exigen permisos temporales para operar en diferentes rutas, incluidas las del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Ayer los informales realizaron una marcha rodante hasta la Municipalidad Provincial. El acuerdo es que este viernes se instale una mesa de diálogo para buscar alternativas a sus demandas.

Patrick Quilca, gerente de la empresa del SIT Transcayma, plantea su posición en la siguiente entrevista y le pide a los funcionarios de la municipalidad que si quieren hacer algo a favor de la ciudad deben tomar decisiones impopulares.

Los transportistas informales piden permiso temporal para operar. ¿La municipalidad debería acceder a ese pedido?

-El análisis debería pasar por las tarifas. Los formales del SIT cobramos un sol. Los informales, en su mayoría, cobran entre dos y tres soles. Si la municipalidad les autorizara circular con permiso temporal ¿seguirían cobrando ese monto? Las “Loncheritas”, por ejemplo, tienen rentabilidad porque cobran dos soles, si cobran un sol ya no les sería rentable. Ellos deberían hacer propuestas claras para la solución de su problema.

¿Por dónde pasa la solución al problema de los informales?

-Hay varias zonas de la ciudad que no son atendidas con servicio de transporte, pero el tema está en que se converse con nosotros, los concesionarios, y se defina qué zonas podemos abastecer y qué zonas no. Todas las rutas abastecidas por nosotros deberían quedar libres de informales.

Unidades conocidas como «loncheritas» han ganado terreno gracias a la ineficaz fiscalización.

¿Y los informales obtener un permiso?

-No sé si un permiso sea la solución. El problema es que ellos empezaron trabajando en zonas periféricas, pero ahora están hasta en el centro de la ciudad. En la calle Zela, a espaldas del Monasterio de Santa Catalina, han establecido su paradero. Es muy complicado poderlos mover de ahí, si se les da autorización será peor.

La posibilidad de que se asocien con ustedes o pasen a formar parte de las empresas del SIT. ¿Es viable?

-El contrato sí lo permite, porque en la parte pre-operativa no tenemos que poner carros de nuestra propiedad, por eso los vamos arrendando. El asunto es que las M2 (combis) no pueden ser tantas. La mejor forma de movilizarse es en un bus grande.

¿Escuchando al nuevo gerente de Transporte de la municipalidad, usted distingue alguna posible solución o es más de lo mismo?

-Este es un tema que arrastra decisiones políticas. Muchos políticos se han puesto detrás de los informales pensando que van a tener arraigo popular, pero eso es falso. Aquí, en Cayma, el candidato que impulsaron los informales obtuvo apenas 600 votos. Los políticos deben pensar en la ciudad y eso amerita tomar decisiones impopulares.

¿Si usted fuera gerente de Transportes o mejor, si fuera alcalde, qué decisión impopular tomaría respecto al transporte informal?

-Retirar la informalidad de todas las vías importantes, por ejemplo, Avelino Cáceres, Zamácola. En todas las vías donde han hecho sus terminales en la calle y perjudican al transporte formal y perjudican al usuario porque el tiempo de viaje se prolonga demasiado por el tráfico que provocan. Se les tiene que retirar.

¿A estas alturas cree que se puede hacer?

-Es que no se trata de qué se puede hacer, es un imperativo. Es la obligación de los funcionarios de la municipalidad. Es la ley.

A un año y cinco meses de gestión de Víctor Hugo Rivera ¿Usted ve alguna luz de solución u ordenamiento del transporte público?

-Ojalá que el nuevo gerente de transporte plantee soluciones. Ya no se puede perder el tiempo en estar respondiendo a protestas o plantones, es momento de tomar decisiones. Les toca demostrar que son funcionarios que no sólo ven lo popular, sino que hacen algo positivo por la ciudad.

Los informales también piden que se les reduzca el cobro de papeletas ¿Eso también les beneficiaría a ustedes como formales?

-Es sólo para ellos. Pero además ya gozaron de ese beneficio a finales de la gestión del exalcalde, Omar Candia. Se dio la Ordenanza 1286 y se les dio la oportunidad de pagar sólo el 10% de las multas, pero no se acogieron porque seguro están esperando que prescriban las papeletas.

¿Usted denunció a Víctor Mendoza, dirigente de los transportistas informales, luego de que se difundió un audio donde se le escucha decir que “metan carro” a las unidades de Transcayma?

-Ya está en Fiscalía. La denuncia es por el presunto delito de atentado contra los medios de transporte. Nos han citado para la próxima semana y también le han requerido a la municipalidad qué acciones han tomado para evitar que se genere un daño a los pasajeros.

¿Cuál es el mensaje de los informales con estas medidas de protesta?

-El señor Mendoza, que aparece en otros audios negociando una concesión que no ganó, lo que está haciendo es boicotear las licitaciones. ¿Cuál es el mensaje? Yo no gano, entonces lo boicoteo. Eso no puede ser y la autoridad no debe permitirlo.

¿Y cuál sería el interés de ese boicot?

-Los negocios individuales de esos dirigentes.

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