Más del 50% de internos en centros juveniles superan los 18 años
En Arequipa el 57% de jóvenes internados en un centro juvenil supera los 18 años de edad. Según informaron desde la dirección del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) esto se debe a que los jóvenes que quebrantan las leyes en la adolescencia deben permanecer recluidos hasta cumplir su sanción. De los internos, aproximadamente el 10% logra ser reinsertado laboralmente en la sociedad.
«En Arequipa, el 57% de jóvenes recluidos en un centro es mayor de edad. Esto tiene una explicación. El código de responsabilidad del adolescente establece que aquel adolescente que quebrante la norma penal, será sujeto –dependiendo de la disposición de la autoridad– a una medida socioeducativa. Si en ese tiempo el adolescente cumple la mayoría de edad, deberá culminar la sanción al interior del centro juvenil», sostuvo el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Nakira Cornejo.
A nivel nacional hay mil 871 adolescentes internados en un local del Pronacej. De esta cifra, 89 adolescentes están en el centro juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa. De acuerdo al especialista, el local aún no presenta hacinamiento (como el penal de Socabaya). No obstante, está próximo a llegar al máximo de su capacidad. En ese sentido, ya se evalúan trabajos de expansión para mejorar la infraestructura y evitar una inminente sobrepoblación al interior.
Durante el 2023, al menos 15 adolescentes recluidos en el El centro juvenil de diagnóstico y recuperación Alfonso Ugarte fueron reinsertados laboralmente. Durante el 2024, ya se logró reinsertar a nueve. De modo que la reinserción asciende al 10%. Para ello, el centro juvenil cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y educadores que buscan efectuar un cambio en los más jóvenes.