AUTORIDADES DE ISLAY: “Condiciones para ejecución de Tía María no son las adecuadas”

Por Jorge Turpo Rivas

El proyecto Tía María provoca reacciones opuestas.

Mientras la empresa Southern ratificó que ya tiene todo listo para iniciar el proyecto minero Tía María, aunque sin fecha precisa, las reacciones del anuncio evidencian posiciones encontradas sobre lo que puede ocurrir en el Valle de Tambo.

El exconsejero regional por Islay, Elmer Pinto, considera que las condiciones no están dadas para el desarrollo del proyecto cuprífero.

“El anuncio de Southern es una falta de respeto a la democracia porque hace una década ya hubo un plebiscito en el Valle de Tambo donde se rechazó el proyecto Tía María”, recordó Pinto.

Considera además que se trata de un proyecto que atenta contra el ambiente y las principales actividades que se tiene en la provincia de Islay como la agricultura, la ganadería y el turismo.

“De lo que deberían preocuparse las autoridades del gobierno nacional y las empresas mineras es en la descontaminación del río Tambo. Actualmente tenemos nuestro río altamente contaminado por la actividad de la gran minería en la cabecera de cuenca, ese debería ser el tema central”, indicó.

Sobre el conflicto social que se podría reactivar en Tambo, Pinto consideró que el gobernador regional, Rohel Sánchez, es el llamado a asumir el liderazgo y evitar situaciones conflictivas.

“El gobierno central ha promovido normas que criminalizan la protesta y es visible que hubo persecución contra los dirigentes de Tambo. El gobernador, como principal autoridad de la región, es el indicado para asumir el liderazgo y no permitir este abuso desde el gobierno central”, comentó.

En relación a la actuación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que su nombramiento en el cargo fue expresamente para ponerse al servicio de las empresas mineras.

“Me da vergüenza que Mucho sea ingeniero como yo. Ingresó al cargo para servir a las mineras. Además, tiene compromisos con la empresa Southern porque fue su proveedor de servicios, hay un claro conflicto de intereses”, refirió.

Exconsejero regional de Islay, Mauricio Chang.

A FAVOR

Por su parte, el exconsejero regional de Islay, Mauricio Chang, se mostró a favor del desarrollo del proyecto minero en el Valle de Tambo.

“Es un proyecto aprobado, tienen todas las autorizaciones. Creo que es un buen anuncio en medio de esta crisis económica en el país. Es un buen gesto para atraer más inversiones en el país. Tía María es casi como un piloto de lo que debe ser la promoción de la inversión”, manifestó.

En cuanto a la oposición que todavía existe en parte de la población de Tambo al proyecto, Chang considera que siempre existirá, pero considera que actualmente las condiciones cambiaron.

“Todos los proyectos tienen un grado de oposición y hay que respetarlo. Pero, en los anteriores conflictos sociales, hubo situaciones distintas e intereses distintos. No puedo generalizar, pero hubo gente que encabezaba la protesta y tenía otro tipo de intereses”, señaló.

Destacó también el trabajo del titular del MINEM. “Rómulo Mucho es un ministro netamente minero y tiene la consigna de activar los proyectos y Tía María beneficiará a toda la región, no sólo a Mollendo, por la magnitud de la inversión.

En Cocachacra no todos están a favor del inicio de actividades del proyecto minero de Tía María.

EN CONTRA

En tanto, el actual consejero regional de Islay, Juan Carlos Huanca, indicó que él siempre estuvo en contra del proyecto minero Tía María, pero desde el cargo que ejerce ahora, debe mantener una posición que apunte a evitar cualquier tipo de conflicto social en Tambo.

“Los dirigentes del valle siguen insistiendo en que Tía María no vaya. No está bien volver a vivir otro conflicto. El ministro, Mucho, debería ir a Tambo a dialogar y convencer a los dirigentes y la población sobre el proyecto, que no lo haga sólo desde Arequipa, que vaya allá”, manifestó.

Agregó, que el trabajo que le corresponde a las autoridades es evitar que se genere un nuevo conflicto social.

comentario en

  1. La Empresa no asume los pasivos ambientales de la refineria de Ilo, ademas no esta sincerando sus parametros minimos o medios de contaminacion o efectos ambientales. Es conocido que cuando se evidencian la contaminacion, el proceso de verificacion, validación, sancion, medidas correctivas, etc son procesos dilatados por la empresa minera y por la maraña legal. total TODO SE TRADUCE COMO ¡DESCONFIANZA¡ Así como sus inversiones en mitigacion o eliminación de daños ambientales o mitigacion, son solo promesas, tambien ignorados

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.