Alrededor de 7 mil taxistas no podrán circular por antigüedad de unidades

Por Orlando Cáceres V.

Conductores esperaban que MPA viabilice solicitudes con Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, estos desaprobaron el pedido en enero.

CARROS SOBREPASAN LOS 10 AÑOS

El secretario general de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, aseguró que un promedio de siete mil taxistas no podrán circular porque sus unidades cumplieron diez años. Esto se da a raíz de lo estipulado en la Resolución Ministerial 888-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Paco Medina aseveró que solicitaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que gestione con el MTC para obtener alrededor de tres años más de autorización. Pues, la gran mayoría de conductores no laboraron por las restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19; generando pérdidas económicas a los choferes.

El dirigente resaltó que el pasado lunes 27 de mayo los hombres del volante solicitaron una reunión con el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez. Como este no se presentó, el encuentro lo dirigió el gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia. Tras la junta, la comuna publicó un comunicado resaltando que las exigencias de los conductores debe subsanarlas la dependencia nacional.

De hecho, el Informe N° 0100-2024-MTC/18.01 -emitido el 24 de enero de este año- indica que la normativa vigente establece que es necesario que los coches solo presten servicio durante diez años. Asimismo, el documento explica que no hay base legal para que los conductores soliciten una prórroga. Pese a que la comuna presentó folios abordando la falta de dinero generada por la situación, la entidad dispuso que la MPA solo debe realizar normas para promover la formalidad en el transporte terrestre, sin sobrepasar las atribuciones del MTC.

Pese a los pedidos de los conductores, si el ministerio no autoriza sus solicitudes, estos no podrán obtener la autorización para el servicio de taxi (Setare) para circular. Esto último conlleva que, si los inspectores de transporte o la Policía Nacional del Perú (PNP) intervienen a los conductores, deberán conducirlos al depósito municipal. En la gran mayoría de los casos, los carros son dirigidos a los lugares dispuestos en el pasaje Santa Rosa (Cercado) y Porongoche (Paucarpata).

CARACTERÍSTICAS

Otra intención de los choferes era que se redujeran temporalmente las características de los automóviles para prestar el servicio de taxi. Actualmente, el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV) establece que estos tengan un peso de una tonelada y un cilindraje de mil 250 centímetros cúbicos.

Adolfo Paco resaltó que existe la iniciativa por parte del congresista Guido Bellido para que los autos que no cumplan estas especificaciones puedan utilizarse por otros tres años más. Pues, de esta manera esperan conseguir un coche nuevo para afrontar la falta económica que produjo la pandemia.

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