Caylloma y Patahuasi registran temperaturas bajo cero
Por Orlando Cáceres V.
Temporada de heladas empeorará entre junio y julio, según el director zonal de Senamhi. También se recomienda a la población que tome las precauciones del caso. En Patahuasi son alrededor de 300 familias, más de mil pobladores que sufren la inclemencia del clima.
MÁS DE CUATRO PROVINCIAS AFECTADAS
El director de la zona 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, señaló que Imata (Caylloma) y Patahuasi (Arequipa) serán las localidades que percibirán mayores descensos de temperaturas. En ambos casos, se espera que el frío se mantenga entre -10 y -15 grados centígrados respectivamente.
De acuerdo con el funcionario, la situación meteorológica empeorará entre junio y julio. Es decir, en los siguientes meses y en ambas localidades las temperaturas bajarán drásticamente; ya que Imata tendrá -15 °C y Patahuasi, -18 grados centígrados. Asimismo, el funcionario resaltó que este problema se repetirá en otras jurisdicciones de Castilla, Condesuyos, Arequipa, Caylloma y La Unión.
El sector de Patahuasi es una comunidad de Tambo Cañahuas, ubicada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 3900 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la distancia, pertenece al tradicional distrito de Yanahuara.
Esta es una de las zonas más frígidas de la región sureña de Arequipa. Actualmente la temperatura mínima oscila entre 10 y 12 °C bajo cero, pero para esta temporada de invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que las temperaturas descenderán hasta los 18 °C bajo cero, intenso frío.
Los pobladores refieren que el agua que cae de los caños, se congela antes de llegar al suelo, al igual que los riachuelos o arroyos. El rostro de los habitantes, especialmente de los niños es rojo, cuarteado por el frío.
En las cinco provincias referidas hay zonas altas; es decir, que sobrepasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Por ese motivo, durante la transición de otoño a invierno que se da en esta temporada es normal que el frío aumente en estos lugares.
Mediante los mapas que compartió el Senamhi, se supo que las jurisdicciones cayllominas más perjudicadas durante este período serán San Antonio de Chuca, Yanque, Callalli, Chivay, Sibayo, Tisco, Tuti, Lari, Tapay y Caylloma. En Castilla, las localidades más afectadas serán Chachas, Choco y Orcopampa; en Condesuyos, Cayarani. Mientras que, en La Unión los distritos más fríos serán Puyca, Huaynacotas y Pampamarca.
Si bien, en la capital provincial, la población más perjudicada será la perteneciente a Patahuasi, otra zona que también se mencionó es San Juan de Tarucani. No obstante, anteriormente, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, indicó a El Pueblo que se estaba preparando la ayuda para este sector de la población. Esta consiste -principalmente- de abrigos para los habitantes de ese sitio.
Ante las heladas que se darán en múltiples zonas de Arequipa, Gutiérrez Paco sugirió a la población que ingiera bebidas calientes en la noche. También recomendó a la ciudadanía que se abrigue para evitar cualquier resfrío.
En lo que se refiere a las demás provincias (Islay, Camaná y Caravelí), estas no tienen lugares que sobrepasen los 4 mil m.s.n.m. Razón por la cual, en dichas localidades no se esperan descensos bruscos de temperatura por la temporada de heladas en determinadas zonas.
En el caso de los sitios costeros de la región, Guillermo Gutiérrez comentó que estas localidades tendrán un aproximado de entre catorce y quince grados centígrados como mínimo. Por lo cual, no habrá mayores preocupaciones en dicha zona por esos temas.