Puentes Grau y Bajo Grau destruidos durante simulacro de sismos

Por Orlando Cáceres V.

El simulacro de sismos se realizó ayer promediando las 10:00 horas y fue de 8.2 grados. Uno de los hechos más resaltantes fue la simulación de la destrucción de los puentes Grau y Bajo Grau. En dicha zona, los efectivos de la Policía de Alta Montaña y la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -liderada por Diego Ayca- realizaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas.

BUENA RESPUESTA EN BUSTAMANTE Y RIVERO Y CAYMA

De acuerdo con Ayca Tapia, preliminarmente se contabilizaron 352 personas fallecidas, 128 desaparecidas, 12 mil 500 heridas, la caída de cinco puentes (entre estos, los mencionados anteriormente), 125 kilómetros de vías dañadas, 28 colegios colapsaron y diez iglesias quedaron en ruinas. 

Para verificar que no haya personas lastimadas durante el colapso de los puentes el personal de las fuerzas del orden descendió con unas cuerdas al río Chili. A su vez, ubicaron patrulleros de la unidad mencionada anteriormente para evitar cualquier afectación.

Pese a que el simulacro se realizó a nivel nacional, Diego Ayca fue uno de los encargados de realizar las coordinaciones necesarias. A su vez, el servidor estatal remarcó que estas acciones sirven para que la población se prepare ante las catástrofes que estos hecho naturales puedan originar.

Alcalde de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra supervisó ejecución de protocolos de emergencia por sismo.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

De acuerdo con el subgerente, hubo cierta cantidad de ciudadanos que no participaron del simulacro. Pese a que los empleados de diversas instituciones públicas y privadas salieron para seguir los protocolos correspondientes, hubo otras personas que no acataron las acciones. Por ejemplo, cerca al puente Grau había personas que no salieron de sus coches, pese a que se interrumpió el tráfico en la vía.

El desacato de algunos ciudadanos se analizará en el informe que Diego Ayca presentará hoy a las entidades competentes. Anteriormente, el funcionario destacó que remitirá dicho documento a la Fiscalía de Prevención del Delito al recordar que estas acciones son obligatorias.

En dichos folios también se evaluarán las medidas que tomaron los municipios para evitar cualquier tipo de perjuicio a la población de sus jurisdicciones. Una de estas es la focalización de determinadas zonas donde podrían necesitar más apoyo; como aquellas donde se ubican las quebradas.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN CAYMA

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares supervisó la actividad con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de participar en las actividades de prevención para afrontar situaciones de emergencia.

Lo centros de operación fueron la plaza de Cayma y el colegio Mayta Cápac con la finalidad que los escolares fortalezcan las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general.

Escolares participaron activamente de simulacro.

OCHO FALLECIDOS EN J.L.B.y R.

Un devastador terremoto de magnitud 8.2, cuyo epicentro se ubicó en el litoral peruano, ocurrió este viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana. La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B.y R.) activó de inmediato su protocolo de emergencia para salvaguardar la vida de los vecinos, desarrollando trabajos coordinados para enfrentar la emergencia.

El punto focal se ubicó cerca del Instituto Pedro P. Díaz, donde se desencadenó un incendio de grandes proporciones tras el sismo, cobrando la vida de dos personas y dejando a 16 heridas. Además, la infraestructura educativa sufrió graves daños cuya magnitud continúa siendo evaluada.

El alcalde Fredy Zegarra Black, presente en el lugar, supervisó el simulacro multipeligro para ver la respuesta ante desastres y destacó la participación de la comunidad.

Según un informe preliminar de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, los estragos del terremoto se reflejan en 750 viviendas colapsadas, daños en 4 establecimientos de salud, 62 colegios afectados y un puente severamente dañado. Además, se reportaron 368 ciudadanos heridos, 6 desaparecidos y 49 damnificados, con un total de 4528 personas afectadas en todo el distrito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.