Una sanción para esclarecer
Por: Carlos Meneses
Esta es la hora de dar ejemplos e igual debe ocurrir con la absurda decisión de los partidos de obligar a los movimientos regionales a subordinarse a los grupos políticos partidarios para postular a los gobiernos regionales.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha suspendido temporalmente al fiscal supremo, Pablo Sánchez; evidenciando que la justicia alcanza a todos por igual y que el trámite de apelación o reconsideración al que tiene derecho se resolverá de acuerdo a ley, demostrando que el trámite seguido ha sido el adecuado o no. A la vez se esclarecerá los alcances de una norma polémica sobre los derechos y diferencias que hay entre remuneración y dietas.
Una decisión semejante es necesaria para que en el futuro no se presente un caso similar y proceder conforme a lo que se indique y se entienda por aplicación correcta de una disposición que es, en estos momentos, discutible. El Dr. Sánchez acudirá en su reclamo a un procedimiento que es legal, que debe ser ejemplar con respecto al tema.
Creemos que al margen de las posiciones personales que se sustenten hay necesidad de evidenciar que en el país se respetan principios legales y convenientes, que todos debiéramos cumplir para resolver las diferencias que tengamos sobre temas legales.
El tribunal nacional que resuelva el problema acatará la decisión más conveniente y mejor estudiada con respecto al tema y en lugar de debilitar a la JNJ le hará un bien, si se procede con prudencia y criterio suficiente.
La actitud y procedencia del caso debe ser ejemplar para quienes, desde hace tiempo, están empeñados en imponer decisiones y cuando las toman no quieren retractarse de ellas, sino persistir sin otra razón que el número de votos que obtengan, sin importar razones y sobre todo bajo el imperio de su terquedad.