Demandan potenciar Pacto Regional por la Primera Infancia ante incremento de anemia
Ante el avance de la anemia infantil en nuestra región, desde el Consejo Regional VI del Colegio de Nutricionistas del Perú resaltaron la necesidad de potenciar las acciones contra la anemia en Arequipa. A pesar de que ya existe un plan concertado, las acciones no habrían resultado efectivas durante el año pasado, razón por la que se exhortó a las autoridades a involucrarse más en el cumplimiento de lo detallado en el pacto regional.
Durante el 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribió el Pacto Regional por la «Primera Infancia» 2023-2026. En dicho documento el Ejecutivo regional se comprometía a promover acciones y campañas para asegurar el desarrollo integral de la persona, con énfasis en la primera infancia. Este acuerdo estaba sujeto a evaluaciones anuales y semestrales. De modo que, ante el incremento de la anemia infantil, los avances conseguidos en nuestra región habrían resultado insatisfactorios.
«Tenemos el Pacto por la primera infancia. Allí se incluyó la reducción contra la anemia, pero no se está implementado adecuadamente. En conversaciones con el gobernador [Rohel Sánchez] nos indicaron que debido a la falta presupuestal no se ejecutaba algunos de los proyectos que contenía originalmente el plan. (…) Ante el incremento de la anemia, las políticas públicas deben involucrarse más. Esperamos poder ahondar en ello durante este año», sostuvo el decano del Consejo Regional VI del Colegio de Nutricionistas del Perú, Pedro Sanga Sucasaca.
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), durante el 2023 los índices de anemia en Arequipa incrementaron en 5.8% respecto a la cifra reportada en el 2022. La cifra total alcanza el 40.2% en toda la población de entre 6 meses a 36 meses; por lo que a nivel rural 4 de cada 10 niños menores a 36 meses padecen anemia. No obstante, la cifra es más preocupante en las zonas altoandinas, pues siete de cada 10 niños sufre esta condición.
Ante esta situación, el decano del Colegio de Nutricionistas pidió a las autoridades del Ejecutivo regional reactivar las mesas de concertación para reducir la incidencia de anemia. En ese sentido, cuestionó que solo hayan 20 actores sociales que deban visitar a 400 niños para dar seguimiento alimenticio. Razón por la que solicitó un incremento de especialistas.