Presidente de la SADA pide a las autoridades apoyo para el sector
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova, señaló que las actuales autoridades nacionales no dan al sector que representa la debida importancia. Incluso aseguró que en el último siglo, el segundo gobierno del expresidente Alan García fue el que más apoyo brindó.
“En ese entonces, el sector tenía más presupuesto; los agricultores accedían a mejores préstamos y usaban la tecnología a su favor. Tenían mejores condiciones de trabajo. Asimismo, se creó el Ministerio del Ambiente, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el sector se priorizó”, dijo el exministro de Agricultura, durante la gestión de García Pérez.
Explicó que actualmente el panorama es distinto. “La agricultura tiene muchas necesidades y poco apoyo”, aseguró De Córdova Vélez. Los campesinos arequipeños piden al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y sobre todo al Ejecutivo nacional gestionar mejores oportunidades de desarrollo, pues hasta ahora sus acciones han sido “mínimas”.
De otro lado, el presidente de la SADA espera que el GRA recupere completamente el sistema de riego, que todavía presenta daños en consecuencia de la temporada de lluvias, y después formular medidas preventivas dirigidas al próximo año. Además, indicó que las autoridades deberían potenciar la tecnificación del riego, el cual no abarca ni el 10% a nivel regional.