Corpac revela que investigan contratos por fallas en aeropuerto

La Corporación  Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) se pronunció sobre las fallas del sistema eléctrico presentadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el último domingo 2 de junio.

Con respecto al mantenimiento de las luces de balizaje en la pista de aterrizaje, Corpac indicó que se realiza un mantenimiento preventivo, así como inspecciones, registro de parámetros eléctricos y reparaciones del equipamiento emplazado en el área de maniobras.

Asimismo, aclaró que de acuerdo a la contratación con las empresas Leibram Ingeniería y Construcción S.A.C. y Gómez Barrera Leandra, se encuentran en investigación por parte de las instancias correspondientes.

“Los dos servicios aludidos no guardan relación con el incidente, toda vez que los trabajos de mantenimiento se efectuaron fuera de la pista y no están vinculados al sistema de luces de borde que fuera afectado el pasado domingo”, acotó.

A pesar de la nueva torre de control, la empresa mencionó que no pudo ser utilizada frente a este incidente, debido a que las lunas de esta “constituyen un peligro” y no reúnen las características recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“También es necesario precisar que las lunas instaladas no cumplen con las especificaciones técnicas de acuerdo a lo señalado por el supervisor del contrato a cargo de Ositran”, subrayó.

Finalmente, Corpac precisó que los equipos de luces de emergencia trasladados de Talara y Arequipa, estuvieron temporalmente en esas ciudades solo por “contingencia”.

En el caso del aeropuerto de Talara ante la posible llegada del Fenómeno del Niño, y en Arequipa debido a los disturbios sociales presentados en el año 2022.

“Por tanto, ante los hechos sucedidos, se encuentran actualmente a disposición en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde el cual pueden ser desplazados a cualquier otro aeropuerto del país”, concluyó.

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