Demandan reforma del Seguro Agrario Catastrófico
LLUVIAS Y PLAGAS AFECTAN CULTIVOS
Tras la culminación de la temporada de lluvias, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) resaltaron la necesidad de reestructurar el pago del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de acuerdo al cultivo perdido.
A pesar de que decenas de agricultores en Arequipa perdieron sus cosechas como consecuencia de huaicos, inundaciones y plagas durante el primer trimestre del 2024, los pagos del seguro se efectuaron indistintamente del costo de los cultivos cuando debieron cancelarse de acuerdo al producto y la ubicación geográfica de la zona perjudicada.
Según confirmó el director del Programa Sectorial III de la Subgerencia de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), Duberly Otazú García; durante el 2024 el seguro agrario se entregó equitativamente a los perjudicados sin importar qué tipo de cultivo hayan perdido. Es decir, la Gerencia Regional de Agricultura entregó S/800 –e incluso menos– por hectárea perdida a cada agricultor, ya sea por pérdida de alfalfa, papa o incluso arroz; productos que tienen costos de producción muy variados entre sí.
«El pago del Seguro Agrario Catastrófico debe ser de acuerdo al cultivo y al tipo de desastre que se presenta; porque cada cosecha tiene diferentes tipos de producción. El SAC no puede ser igual para todos los productos. Los costos de producción de la papa son mucho más elevados que la cebada y el trigo. Deben sacarse los costos. (…) Además, todos los agricultores deberían poder acceder al seguro agrario», sostuvo el presidente de la Sada, Adolfo de Córdova Vélez.
Durante el primer trimestre del 2024 más de 500 agricultores de las provincias Caylloma, Islay, Camaná, Condesuyos, Castilla, La Unión e incluso Arequipa perdieron parte de sus cultivos a consecuencia de las lluvias. Es decir, hectáreas de cebolla, ají, alfalfa, arroz, betarraga, maíz morado y zapallo se habría perdido parcialmente. Sin embargo, apenas la mitad de los perjudicados habrían podido acceder al SAC. Dado que Arequipa recibió solo S/20 millones de presupuesto para resarcir a todos los agricultores perjudicados por las lluvias de inicios de año.
De acuerdo al presidente de la Sada y exministro de Agricultura, originalmente el SAC fue pensado para ayudar a evitar que agricultores caigan en quiebra debido a los desastres naturales. En ese sentido, en el 2009 el pago del SAC era de S/500. No obstante, ahora es de S/800. Es decir, apenas incrementó S/300 en quince años. Ante ello, el presidente de la Sada enfatizó que también se requiere un estudio de reactualización de resarcimiento del Seguro Agrario Catastrófico.