Diversas regiones celebran la festividad el 29 de junio
SAN PEDRO Y SAN PABLO
De acuerdo al calendario litúrgico católico, el 29 de junio se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles centrales en la difusión y consolidación del cristianismo. En el Perú, esta festividad tiene tal arraigo religioso y cultural que, en esta fecha, declarada feriado nacional, se manifiesta con diversas tradiciones y costumbres en localidades de la costa, sierra y selva, algunas de las cuales han merecido el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.
En la costa, la festividad de San Pedro y San Pablo está muy vinculada a la pesca artesanal, debido a que San Pedro era pescador cuando fue llamado por Jesús para ser su apóstol. En las localidades litorales de Chimbote, en el departamento de Áncash; Ilo (Moquegua), Chorrillos (Lima), la provincia constitucional del Callao; Islay (Arequipa), Huanchaco (La Libertad), caleta San José (Lambayeque), Tumbes y otras más a lo largo de la costa donde se desarrolla la pesca artesanal se acostumbra celebrar misas a tempranas horas de la mañana.
A continuación, se saca en procesión la imagen de San Pedro llevándola al muelle de pescadores para subirla a una embarcación de pesca artesanal y realizar un recorrido por el mar para que San Pedro bendiga a los pescadores y sus familias, sus lanchas y bolicheras para que tengan fructíferas faenas de pesca.
A diferencia de la costa, en la sierra la Festividad de San Pedro y San Pablo constituye una manifestación cultural que presenta una serie de componentes de gran valor simbólico propios de la cultura andina, como la organización a través del sistema de cargos y la crianza del ganado, entre otras que se integran a la devoción de las comunidades campesinas y la población en general con ambos santos cristianos.
Dos de estas festividades fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación: la Fiesta patronal en honor a San Pedro del distrito de Congalla, de la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica (27 de junio de 2020); y la Fiesta Patronal de San Pedro del distrito de Chilcayoc, provincia de Sucre, departamento de Ayacucho (4 de abril de 2024).
En la Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla, el 29 de junio se celebra una misa en la iglesia de Congalla y luego tiene lugar una procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo alrededor de la plaza. Este recorrido es guiado por un sacerdote, y, tanto los cargontes o mayordomos, como los feligreses acompañan a las imágenes al compás de la música de la banda.
Dentro de la cultura popular congallina existe la creencia que al observar fijamente el rostro de San Pedro se podrá pronosticar el futuro del pueblo, pues si se percibe felicidad, el año será próspero, caso contrario, serán tiempos difíciles. La procesión culmina con el regreso de las imágenes al templo. Al finalizar la misa, inicia el día apay o compartir de comida a cargo de la warmi wachaq en su vivienda, sirviendo a los invitados una variedad de platillos tradicionales como el patachi y el roccro de alverja. En esta celebración es tradicional la exhibición de la danza de tijeras, baile declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Por su parte, la Fiesta Patronal de San Pedro en Chilcayoc se desarrolla el 29 de junio desde la madrugada con las coplas que se cantan en la puerta de la iglesia. Luego se realiza una misa solemne en honor al patrono San Pedro. Terminada la liturgia, se inicia la procesión que bordea el perímetro de la plaza principal. Entonces, las imágenes de San Pedro y de la Virgen de Carmen son retiradas del templo en dos andas que, previamente, han sido ataviadas para la ocasión con flores de cera. Esta tarea corre a cuenta de los adornantes.
En la selva peruana, la Festividad de San Pedro y San Pablo se celebra con especial tradición en el distrito de Chazuta, en la provincia y departamento de San Martín, con un conjunto de actividades que empiezan el 21 de junio y culminan el 1 de julio.