Mejorar aprendizajes: lo importante y urgente
Por: Nicolás Besich – Coordinador General Videnza Instituto
VIDENZA INFORMA
Muchas veces se dice que en Perú lo urgente no deja ver lo importante. Así, distintos escándalos de nuestra crítica coyuntura política distraen los esfuerzos de las políticas públicas por mejorar y reformar servicios críticos para el desarrollo del país. Un claro ejemplo de lo anterior es lo que viene pasando con la educación en el país y la crisis de aprendizajes que vivimos ya hace años. Hace casi dos meses, el 30 de abril de este año, el Ministerio de Educación (Minedu), publicó los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA); herramienta que tiene el objetivo de comprender la situación de los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional.
Centrándonos en los resultados de segundo de secundaria (la evaluación permite también ver a nivel regional los resultados de 4to de primaria), tenemos que a nivel nacional en comprensión de textos el porcentaje de estudiante que alcanza el nivel satisfactorio ha pasado de 20% en 2022 a 18.4% en 2023; es una preocupación grande que menos de 1 de cada 5 estudiantes de 2do de secundaria comprenda lo que lee. En cuanto a matemáticas la situación es más alarmante aún, se pasó de un 13.3% de nivel satisfactorio en matemáticas en 2022 a un 11.3% en 2023.
Por su parte, si bien, Arequipa se mantiene como la tercera mejor región en términos de logro de aprendizajes, solo por detrás de Tacna y Moquegua; son preocupantes los bajos niveles de logros de aprendizaje en términos absolutos y más aún, que la tendencia decreciente observada a nivel nacional se repita a nivel de la región. Así, el porcentaje de estudiantes arequipeños con nivel de logro satisfactorio en comprensión de textos se redujo de 31.7% en 2022 a 29.7% en 2023; por su parte en matemáticas el porcentaje pasó de 22.5% a 20.7%. Como vemos, si bien los resultados están por encima del promedio nacional; en términos absolutos reflejan niveles de aprendizaje bastante pobres: menos de 1 de cada 3 estudiantes de Arequipa de 2do de secundaria comprende lo que lee; y apenas 1 de cada 5 logra el nivel satisfactorio en matemática.
Estos alarmantes resultados, sin embargo, parecen haber pasado casi desapercibidos. Por ejemplo, si uno busca en Google noticias sobre “logro de aprendizajes Arequipa” desde el 30 de abril a la fecha encontrará apenas ocho resultados. La poca importancia que se le ha dado al tema se refleja también en la agenda de nuestras autoridades. A nivel regional, lamentablemente, no se tiene noticias de ningún gobernador regional, el de Arequipa incluido, que haya tomado nota de los resultados y planteado una estrategia o plan de acción para mejorar los resultados. A nivel del congreso, que podemos decir, en lugar de discutir alguna norma que busque mejorar la situación de la educación, o en todo caso fiscalizar la labor del ministerio de educación; lo que tenemos es la aprobación por insistencia una ley que nombra a docentes interinos sin pasar por evaluación. Como menciona la congresista Flor Pablo, “(la norma se hace) sin pensar en los maestros que han ganado una plaza con esfuerzo y mucho menos en nuestros estudiantes y sus familias”
Y precisamente esto último es lo que hace falta: pensar en los estudiantes. Como vemos, del congreso poco o nada es lo que se puede esperar; uno incluso diría, más ayuda el que no estorba. No obstante, el gobernador regional si tiene la oportunidad, responsabilidad y esperamos capacidad de establecer una estrategia de mejora de aprendizajes, con acciones concretas y medibles. Porque no ponerse el reto de poner Arequipa en el primer puesto de aprendizajes, superando a Moquegua y Tacna.