«Es importante no bajar la guardia en el avance de la gripe Aviar»
Por Jorge Turpo Rivas
El biólogo e investigador de la UNSA, Víctor Gamarra-Toledo, advierte los riesgos de la propagación del virus. En Estados Unidos ya se reportaron casos en vacas lecheras.
TRAS BROTE EN GRANJAS DE LA JOYA.
Luego de que se reportó hasta tres brotes de gripe aviar en granjas del distrito de La Joya, se encendieron las alertas sobre el posible avance del virus y el riesgo que puede generar en la población.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó los tres brotes de gripe aviar en La Joya. Se tuvo que realizar un operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía la semana pasada porque la propietaria de una de las granjas se negaba a sacrificar y enterrar a sus cerca de 700 aves infectadas.
El biólogo e investigador de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Gamarra-Toledo, dijo que no se debe bajar la guardia ante este tipo de brotes porque una de las principales preocupaciones es el contagio que pueda existir a las personas que están en contacto directo con los animales.
“Desde que apareció el virus en 1996, hasta la fecha, hay 850 casos de contagios de gripe aviar a humanos. Felizmente todavía no se ha reportado contagio entre humanos, básicamente es entre el animal y el ser humano, es una zoonosis”, destacó.
En diálogo con El Pueblo desde Ayacucho donde viene realizando una investigación sobre el cóndor andino, Gamarra-Toledo, advierte de que la propagación de la gripe aviar es muy riesgo porque ya se reportan casos de contagios a mamíferos como vacas lecheras.
¿Ya quedó demostrado que la transmisión es por el contacto con el animal infectado y no por el consumo de carne? ¿Verdad?
-Así es, pero hay un detalle, en Estados Unidos hay un problema muy serio porque han empezado a infectarse las vacas lecheras. El virus sólo se transmitía en aves, pero el virus empezó a transmitirse de aves a mamíferos. En Perú ya tuvimos casos de contagios a lobos marinos. Pero en estos momentos ya hay casos de vacas, establos completos en ocho estados. Y se ha demostrado que el contagio puede darse también a partir del consumo de leche cruda. Es importante no bajar la guardia en el avance del virus por el riesgo para el ser humano.
¿Se han desarrollado vacunas para proteger los animales de las granjas?
-El daño que ha provocado la gripe aviar en países como Japón, Estados Unidos, Francia y México ha sido inmenso en la industria avícola y esos países, por el mismo hecho de que tienen buena inversión en la industria avícola, también han invertido en desarrollar vacunas. Existen vacunas, pero hay que ver los costos. Son tan grandes esas industrias que para ellos vale la pena vacunar a estos animales, pero no ocurre lo mismo con los animales silvestres.
¿El avance de la gripe aviar puede provocar el incremento del precio de la carne de pollo y el huevo?
Sí, se puede dar, pero hay que tener cuidado con esa información porque también puede darse la especulación y el aprovechamiento de las noticias no acreditadas para subir los precios. Lo que hay que tener en cuenta es el riesgo del contagio a humanos. Las personas que trabajan directamente con los animales pueden contagiarse a través de los fluidos y de los excrementos. En el verano vimos en las playas que había gente que agarraba a los animales y trataba de ayudarlos o devolverlos al mar, ese contacto es peligroso. Lo que tenemos que hacer es mantener el protocolo de bioseguridad, sobre todo con los trabajadores de estas actividades.
Los casos de gripe aviar se han registrado básicamente en la costa. ¿Existe el riesgo de que aves carroñeras como el cóndor trasladen el virus a otras zonas?
-Sí, por esa razón empezamos a trabajar en la gripe aviar y también estudiamos al cóndor. Los cóndores pueden expandir la gripe aviar a otras zonas de la región. Tuvimos la preocupación de qué podría pasar con los cóndores que se alimentan de la carroña de animales que murieron por la gripe aviar. Las aves migratorias pueden llevar la gripe aviar a otras regiones y ese es el mecanismo como se expandió a nivel mundial. Básicamente por las aves migratorias. Pero, las culpables no son las aves migratorias. Tenemos que reflexionar sobre la industria avícola, son muy intensivas, los animales están hacinados, les ponen vacunas, vitaminas, antibióticos, etc. Eso puede ser un caldo de cultivo para que los virus puedan salir todo el tiempo.
¿Las aves carroñeras tienen algún tipo de inmunidad ante la gripe aviar?
-Se ha demostrado, con algunas especies, no solo los carroñeros, que de alguna forma el animal, por selección natural, establece una lucha con el virus y significa que habrá algunos que se salven. En otras especies, como los pelícanos, fue letal, las aves morían en 48 horas, lo mismo ocurrió en el caso de los lobos marinos.
Lo que hemos visto en estos últimos años, desde el 2022, es que la cantidad de muertes de animales silvestres por gripe aviar ha descendido, sin embargo, por los movimientos migratorios de las aves, no descartamos que este virus pueda recombinarse y generar un riesgo a la salud pública. Lo que pasó con la Covid-19.