HABITUAL, LA EXPOSICIÓN.

Por Julio Lopera Quintanilla – Oficina de Promoción Cultural Unsa

La exposición Habitual nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, sobre la película de nuestra vida que se llama rutina. La misma está conformada por las responsabilidades que tenemos que cumplir a diario, por  las  adversidades que afrontamos en el día a día, por las interacciones sociales que tenemos diariamente con diferentes personas y grupos.

Habitual, nos confronta con el drama y la comedia de la cual se compone nuestra propia vida y nuestra rutina. La existencia del ser humano, en estos tiempos; podría no tener otro destino que su propia autodestrucción, porque es el mismo hombre el destructor del planeta, el culpable del deterioro de los sistemas ecológicos, el causante de la gran contaminación planetaria. Esta situación ha hecho reflexionar a científicos y filósofos que actualmente apuntan que el hombre se encamina ya hacia su destino final. Todo este contexto socio-cultural ha  influido en la construcción y evolución del personaje que Sol Alejo nos presenta  en esta ocasión.

Las alpacas, en estas pinturas, interpretan el guion que cada uno de nosotros interpretamos en este mundo interconectado en el que el ser humano es víctima de la más desoladora soledad. Estos animalitos enfrentan sin armaduras muchas de las adversidades que nosotros también confrontamos.  

En la obra de Sol Alejo, coinciden en un abrazo realidad y  ficción. Su propuesta nos ofrece una obra que contiene lecciones que nos ofrecen perspectivas y  maneras diversas de afrontar estos tiempos convulsos.  

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con Sol Alejo Ramos, joven artista  arequipeña, quien nos regala Habitual. Sol es también muralista y diseñadora gráfica. Ha tenido una participación en varias exposiciones realizadas en Estados Unidos, México, Argentina y Chile. Va la entrevista.

¿Qué es el arte para tí?

-Para mí, el arte es una forma de expresión profunda y personal. Es un medio a través del cual puedo comunicar mis emociones, pensamientos y experiencias. Es una herramienta poderosa para conectar con otras personas dando lugar  a reflexiones sobre temas importantes para la humanidad.

¿Qué maestros influyeron tu obra?

-Tengo la influencia de varios artistas, entre ellos, los pintores surrealistas René Magritte y Edward Hopper. Tengo, también, el influjo de la obra de Alison Ford, una artista más contemporánea. Estos maestros han dejado una huella muy significativa  en mi forma de ver y crear arte.

La gran habilidad que tienen estos grandes pintores para transformar lo cotidiano en algo extraordinario, es excepcional por el manejo magistral de la luz, el espacio y los personajes tan bien caracterizados; han sido una fuente de inspiración constante para mí. Sus obras me han enseñado a explorar nuevas y diferentes perspectivas.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué fases o etapas tiene?

-Mi proceso creativo, comienza con la observación y la reflexión. Me inspiro en situaciones cotidianas y en la vida diaria. Luego, hago bocetos preliminares, a continuación estudio los colores, posteriormente pienso en las composiciones que quiero emplear. Después, paso a la fase de pintura, dejo que la creatividad fluya, permitiendo que la obra evolucione de manera orgánica. A veces, hay cambios inesperados, cuando algo no me convence simplemente pinto de frente en el lienzo después de una idea.

¿Por qué los colores que empleas?

-Empleo diferentes paletas de colores, van desde las que presentan tonos tierra, los pop un poco más vibrantes, también, los grises y los pasteles. La elección del color depende mucho de mí  estado de ánimo y del mensaje que quiero comunicar  en cada obra. Cada color tiene un propósito y una emoción asociada que quiero transmitir.

¿Cómo afrontan los personajes de tu obra la realidad?

-Mis personajes, las alpacas y llamas, afrontan la realidad con una mezcla de resiliencia y serenidad. En la vida, siempre nos vamos a topar con desafíos y hay cosas que suceden porque sí, pero, depende de nosotros buscar la mejor manera de encontrar soluciones y levantarnos todas las veces que sean necesarias porque la vida tiene muchas vicisitudes. Estos animalitos, enfrentan varios obstáculos  con una actitud que es habitualmente tranquila y contemplativa.

¿Cultivas, además de la pintura, otras disciplinas artísticas?

-Principalmente, me dedico a la pintura, pero, también, tengo interés en otras formas de arte, como la fotografía y la escritura. Escribo poemas que complementan mi trabajo pictórico y me permiten explorar diferentes maneras de expresión.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Tengo varios proyectos para el futuro. Voy a hacer una exposición en Lima, estoy también gestionando mi marca, para ser Marca Perú. También, espero seguir realizando ilustraciones con alpacas, una rama importante en mi arte. Estoy preparando un álbum ilustrado de historias con mis alpacas. Además, me gustaría seguir explorando nuevas formas de expresión para mis nuevas series de pinturas; así como participar en más exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional. Quiero continuar utilizando mi arte para promover la identidad cultural y combatir la discriminación y el prejuicio en nuestra sociedad.

DATO

Habitual nos regala una sugerente propuesta que nos hará reflexionar sobre las rutinas de nuestra propia vida. La exposición nos espera de lunes a viernes en el Centro  Cultural UNSA (calle Santa Catalina 117–Cercado) en el horario de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. ¡Todos son bienvenidos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.