ONG alerta sobre desinterés en salud mental en Arequipa
A pocos días del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la ONG U-Manos ha puesto en evidencia la falta de atención que se le da a la salud mental en Arequipa. La organización alertó que la población no está mostrando interés en participar en las campañas de sensibilización ni en recibir tratamiento, pese al notable deterioro de la salud mental en el país. Frente a esta situación, U-Manos anunció que intensificará sus campañas gratuitas para diagnosticar posibles afecciones mentales en los distritos de La Joya y Cayma.
«Son pocas las personas que acuden a recibir atención, esperábamos más. Entendemos que el concepto de salud mental quizá sea nuevo entre la población vulnerable. (…) Este es un tema que abarca mucho más; las personas deben ser tratadas y atendidas oportunamente, más aún con la posibilidad de acceder a servicios especializados que ayuden a prevenir incidentes de violencia», declaró la presidenta de U-Manos, Fiorella Matos Angulo.
Durante los últimos cuatro meses, la ONG U-Manos realizó una campaña de atención psicológica gratuita en cinco distritos de Arequipa. En Majes, atendieron a 137 residentes, de los cuales el 26% presentó alguna afección psicológica o anímica. En Mariano Melgar, se atendieron 112 personas con un 21% de casos positivos; en Cerro Colorado, 108 personas con un 20% de positividad; en Paucarpata, 90 personas con un 17%; y en Socabaya, 83 personas con un 16%.
De las 530 atenciones realizadas, aproximadamente 106 (20%) presentaron alguna afección psicológica. De estos casos, el 50% se relaciona con depresión o estrés, cerca del 20% está vinculado a problemas anímicos derivados de la violencia familiar, y menos del 10% tiene ideación suicida. A pesar de estas cifras preocupantes, la ONG busca ampliar su alcance y continuar con los exámenes gratuitos en los distritos de La Joya y Cayma durante los meses de setiembre y octubre.
La ONG U-Manos hace un llamado a la población a participar en estas campañas y a tomar conciencia de la importancia de la salud mental, especialmente en contextos de vulnerabilidad donde el acceso a servicios especializados puede marcar la diferencia en la prevención de problemas más graves.