Corrupción es el problema que más afecta al sur del país
A NIVEL NACIONAL PÉRDIDAS SON DE S/ 72 000 MILLONES
Con pérdidas se hubieran construido 1600 colegios o medio centenar de hospitales. En el sur es uno de los problemas que mayor daño ocasiona, afectando básicamente al acceso de los servicios básicos.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, desde el año 2021 al 2023, la corrupción ha generado al país pérdidas económicas ascendentes a 72 000 millones de soles.
Durante la inauguración de la segunda edición del programa de capacitación “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos” que promueve la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, sostuvo que, solo en el último año, se perdieron 24 000 millones de soles.
Con esta cifra, dada a conocer por la Contraloría General de la República, se hubiera podido financiar la construcción de 50 hospitales, 1600 modernos colegios, o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.
“Cuando los recursos del Estado se desvían a través de prácticas corruptas, el peor impacto lo reciben las poblaciones más vulnerables, puesto que se limita la inversión en infraestructura, salud, educación y otros sectores esenciales para el desarrollo”, manifestó.
Subrayó “que un país percibido como corrupto reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas”.
Además, según el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023, el Perú cayó del puesto 101 al 121 desde el 2012, ubicándolo en el tercio inferior de países más corruptos del mundo, compartiendo posiciones con Angola, Mongolia y Uzbekistán.
EN AREQUIPA
Según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) de la Contraloría, en el 2023, Arequipa perdió S/13 por cada S/100 de gasto público – el total de gastos realizados por el Estado, entre los cuales se incluye: inversión, salarios, entre otros conceptos – debido a corrupción e inconducta funcional, sumando un costo total de más de S/928 millones, que corresponde a los tres niveles de gobierno. Con este monto, se podrían haber construido más de 180 postas médicas a lo largo de la región.
Esta pérdida económica afecta directamente a los ciudadanos, ya que cuando los fondos públicos se desvían debido a la corrupción, se pierde la oportunidad de financiar servicios esenciales y mejorar el acceso a servicios básicos, los cuales no están plenamente atendidos en Arequipa. En efecto, 2 de cada 5 hogares arequipeños no cuentan con servicios básicos completos y adecuados, que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía e internet.
La corrupción y la mala gestión de los recursos también se reflejan en el retraso de los proyectos de inversión pública. Según la Contraloría (2024), en Arequipa existen un promedio de 100 obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, por más de S/ 4244 millones. Entre las más importantes, se encuentran:
- En el caso del Gobierno Nacional, la construcción del Puente Freyre, por más de S/ 173 millones.
- En el caso del Gobierno Regional, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento Maritza Campos Diaz en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa por más de S/ 144 millones de soles.
- En el caso de los Gobiernos Locales, el mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, en los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, en la ciudad de Arequipa por un monto superior a S/ 77 millones.
Las pérdidas por corrupción afectan a la región de Arequipa, ya que limita el acceso a servicios básicos de calidad en la región. De hecho, la corrupción es percibida como uno de los tres problemas que más afecta al sur de nuestro país (IEP, 2024). Por ello, resulta urgente establecer medidas para luchar contra la corrupción, lo cual permitiría un mejor desarrollo de la región y bienestar de las familias.