Vacunas contra la COVID-19 en Arequipa a punto de vencer
POBLACIÓN YA NO SE INMUNIZA
Alrededor de 2 mil dosis de vacunas monovalentes adaptadas contra la COVID-19, fabricadas por Moderna, han sido distribuidas en los centros de salud de la región Arequipa. Sin embargo, todas estas dosis caducarán en octubre debido a la baja demanda entre la población.
Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), advirtió que, a pesar de que muchas personas han recibido las tres dosis iniciales y los refuerzos, estas ya no serían efectivas frente a las nuevas variantes del virus.
Durante las primeras etapas de la pandemia, las vacunas desarrolladas eran monovalentes, diseñadas para combatir la cepa original del virus SARS-CoV-2 mediante tecnología de ARN mensajero. Estas vacunas instruían a las células del cuerpo para producir una proteína del virus, lo que activaba una respuesta inmunitaria. Sin embargo, con la aparición de variantes como Ómicron, se desarrollaron las vacunas bivalentes, que ofrecían una protección más amplia al combinar la cepa original con tal variante.
Actualmente, se desarrollaron las vacunas monovalentes adaptadas para ofrecer una protección específica contra las variantes más recientes del virus, como Ómicron y sus sub variantes como la BBX. Estas nuevas vacunas están diseñadas para proteger de manera más efectiva contra las cepas predominantes y son esenciales para continuar el control de la pandemia, así como para reducir la gravedad de la enfermedad.
Las dosis de la vacuna monovalente adaptada en la región están disponibles para personas de 6 años en adelante, pero la coordinadora considera prioritarias a las personas vulnerables: mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer.
Para recibir la vacuna, basta con acercarse al centro de salud más cercano. En caso de que no haya dosis disponibles en ese momento, el establecimiento programará una reserva para asegurar la vacunación en los días siguientes. La adquisición de nuevas dosis depende del Ministerio de Salud, a lo cual la Geresa espera que se dé un visto bueno.