Especialistas continúan estudio de geoglifos en Pampa de Nasca

NASCA

La posibilidad de hallar más geoglifos de los ya dados a conocer (733 hasta el momento) por los científicos de la Universidad de Yamagata de Japón con ayuda de la inteligencia artificial (IA) ha quedado abierta dado que hasta el momento solo se ha descubierto una parte al existir evidencias de que pueden llegar a superar las 1000.

Durante la presentación de los 303 nuevos geoglifos, el arqueólogo y profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata, quien lidera el equipo de investigación, conformado por 10 personas, en la Pampa de Nasca, reveló que pueden haber más de 1000 geoglifos en más de 100 senderos y que por ello se continuarán con las investigaciones hasta dar con nuevas imágenes.

«En el transcurso de los años hemos hecho varios descubrimientos, pero este tal vez es el número más grande de figuras y todo gracias al uso de la inteligencia artificial para identificación de puntos o candidatos donde hay indicios de una figura», expresó.

El investigador explicó que para ello cuenta con un programa desarrollado por la IBM (International Business Machines Corporation, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ha desarrollado programas para facilitar  la identificación de las figuras en la Pampa de Nasca.

En ese aspecto  Sakai dijo, durante la conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Japonés, que hasta el momento solo se ha investigado el 26 % de las áreas propuestas por la IA y queda todavía un 74 % por estudiar y evaluar.

Al explicar el proceso para la aplicación de la inteligencia artificial en el descubrimiento de los geoglifos, el arqueólogo japonés mencionó que se le entrega toda la información al programa de IBM, recopilada en la Pampa de Nasca con drones, imágenes satelitales, entre otras,  a fin de facilitar la investigación e identificación de las figuras, que a simple vista no se puede distinguir.

Y eso es precisamente lo que grafican las fotografías y videos entregados por la Universidad de Yamagata, donde el software de IBM  es el que da las formas de las figuras, gracias a la información proporcionada por los investigadores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.