¿Por qué priorizar el Desarrollo Infantil Temprano?

Por: Paola Bustamante Suárez – Directora de Videnza

VIDENZA INFORMA

En el mes de agosto, el Instituto Videnza publicó el documento Desarrollo Infantil Temprano: Inversión estratégica para el futuro. En ésta publicación se analiza las razones por las que es importante priorizar hoy, las intervenciones que garanticen el desarrollo de los niños y niñas durante los primero 1000 días de nacidos, ya que las habilidades desarrolladas en este tiempo, sientan las bases fundacionales de las habilidades que se desarrollan en la niñez, adolescencia y adultez.

Pero ¿qué signfica intervenir en los primeros 1000 días de nacidos?

En esta columna desarrollaremos tres de los siete resultados que componen el Desarrollo Infantil Temprano.

El primer resultado es lograr el apego seguro, esto significa que se debe generar un vínculo emocional íntimo, permanente y estable entre el bebé y un adulto significativo (madre, padre, cuidador), de tal forma que los bebés se sientan seguros, amados, cuidados. La evidencia nos indica que lograr apego seguro tiene efectos a largo plazo en los ingresos, ya que se ha demostrado un aumento del 25% en los ingresos futuros a niños en hogares de bajos recursos que fortalecieron habilidades parentales. Por el contrario el apego inseguro, implica mayores costos para la sociedad, pues tienden a requerir mayores servicios de salud.

El segundo resultado está relacionado con la nutrición adecuada, ello nos lleva a analizar las consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en los niños menores de cinco años y la anemia en los niños menores de 36 meses. La falta de hierro, con o sin anemia, se asocia con habilidades motoras finas y gruesas deficientes y la deficiencia de nutrientes en la niñez conlleva una caída en la productividad futura en la adultez. Es importante resaltar que un estudio realizado en Guatemala reveló que un estado nutricional adecuado antes de los 2 años está asociado con un aumento de US$0.67 por hora en salarios futuros, lo que equivale a aumento del 46% en los salarios promedio.

El tercer resultado está relacionado con la regulación de emociones y comportamientos, que es la habilidad que permite gestionar las reacciones emocionales frente a situaciones intensas, y evitar las respuestas descontroladas. Lograr este resultado impulsa el logro académico, pues logran gestionar sus emociones frente a situaciones intensas y así pueden enfocar y controlar su aprendizaje de manera más eficiente. Siguiendo con la evidencia, se ha identificado que mejorar la autorregulación aumenta el aprendizaje equivalente a 1 mes extra en alfabetización, 3 meses en vocabulario y 3 semanas en matemáticas preescolares. Asimismo, promueve el nivel de atención y resoluciones de problemas. Así, a través de la habilidad para moderar el comportamiento, impacta directamente en el rendimiento académico.

Lograr estos tres resultados en los primeros 1000 días de nacidos, contribuirá al mayor desarrollo cognitivo que mejora los resultados educativos, reduce el abandono escolar, la repetición de año, y aumenta las calificaciones en la adolescencia tardía. La estimulación temprana y suplementación nutricional (9-24 meses) aumenta los ingresos futuros en un 25%, con beneficios económicos a largo plazo del apoyo en la primera infancia.

Finalmente, es importante mencionar que la violencia en el hogar afecta al apego seguro, niños en entornos de alto riesgo de violencia desarrollan apegos menos seguros y más desorganizados que aquellos en familias de bajo riesgo. Este impacto es aún mayor cuando la violencia de pareja y el apego se miden durante los primeros 2 años de vida, en comparación con la etapa de 3 a 11 años. El apego inseguro en la niñez puede llevar a dificultades en las relaciones interpersonales, autoestima, ansiedad y depresión en la adultez. Asimismo, un bajo nivel apego seguro en la infancia aumenta el riesgo de ejercer violencia en futuras relaciones de pareja.

Es por todos estos argumentos basados en la evidencia, que debemos priorizar hoy la atención a la primera infancia, si queremos tener niños y niñas, felices, sanos, desarollados y que puedan aprovechar las oportunidades que se presentan durante toda su vida.

Si desean conocer más sobre éste estudio, pueden visitar la pagina web de propuestas del bicentenario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.