Proponen que las combis solo sean un 25% de sistema de transporte en Arequipa
Destacado arquitecto apuesta más por un teleférico y metro para eliminar los problemas que actualmente aquejan a los usuarios.
Redacción Diario El Pueblo
El transporte público en Arequipa es deficiente y mantiene a casi el 70% de sus habitantes dentro de una combi al menos un mes al año. El arquitecto Miguel Ángel Torres, apoyado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, tiene en mente un nuevo sistema en el que los criticados vehículos solo abarcarían un 25%.
El arquitecto explicó que la ciudad crece longitudinalmente. El objetivo es implementar un sistema de transporte público masivo que conecte sus dos extremos, apostando por un teleférico y un metro. Resaltó que las combis tienen muchas limitaciones de infraestructura.
Sobre el sistema ferroviario urbano, Torres Soto detalló que debe aplicarse de modo gradual. “Hay un error en el caso de Lima; plantean de frente líneas de 30 y 35 kilómetros ¿Por qué tanto? Por ejemplo, en Santiago de Chile lo hacen progresivamente. La primera propuesta demanda muchísimo dinero y la población la problematiza”, puntualizó.
En ese sentido, el profesional señaló que es mejor ir uniendo poco a poco los atractores de viajes (áreas donde se agrupan actividades no residenciales que generan viajes de pasajeros). Sin embargo, lamentó que no haya decisión política ni para una cosa ni para la otra.
“Las autoridades competentes están durmiendo en vez de trabajar juntas. En México, por ejemplo, son más dinámicas. Acá, por años han estado detrás de la implementación del SIT (Sistema Integrado de Transporte) y hasta ahora nada. Hay que diversificar”, finalizó.