Exprocuradora Rosa Vallejos será reubicada dentro del GRA pese a destitución

A pesar de su destitución por la Procuraduría General del Estado (PGE), Rosa Vallejos Beltrán continuará laborando en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La funcionaria, investigada por cohecho pasivo y patrocinio ilegal en agravio del Estado, será reasignada a una nueva área dentro de la sede central del Ejecutivo regional, donde ha desempeñado distintos cargos durante los últimos dos años.

Durante el 2021, Vallejos Beltrán fue separada del cargo de procuradora pública del GRA tras ser acusada de cohecho pasivo y patrocinio ilegal, al presuntamente recibir una dádiva para favorecer a la empresa GIANT SAC, responsable de la Variante de Uchumayo. Aunque dejó el puesto de procuradora, fue reubicada en otras áreas amparada en la Ley N° 31433, que prohíbe a alcaldes y gobernadores cesar a procuradores. Sin embargo, el último 15 de octubre, la PGE oficializó su destitución.

Aunque se esperaba su salida definitiva del GRA, la funcionaria investigada por corrupción seguirá vinculada a la entidad, según confirmó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.

«Hasta donde tengo conocimiento, salió una resolución de la PGE donde se le cesó del cargo de procuradora, pero ella es personal de planta del GRA. Así que ya es un tema de la Oficina de Recursos Humanos evaluar su desempeño y definir dónde estará laborando», refirió.

La permanencia de Vallejos Beltrán en el Ejecutivo regional genera controversia, no solo por las investigaciones en su contra, sino también por su alta remuneración; la cual perjudicó la sostenibilidad presupuestal de la Procuraduría Regional de Arequipa durante los últimos dos años. Ante esta situación, el Consejo Regional solicitó a la Oficina de Recursos Humanos del GRA que inicie un proceso sancionador que podría culminar en su separación definitiva. No obstante, desde hace un mes no se obtiene una respuesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.