Arequipeños en riesgo de sufrir golpe de calor ante incremento de temperaturas
TERMÓMETROS SE DISPARAN
Arequipeños en riesgo de sufrir golpe de calor con temperatura superior a 32 grados. Neonatos y adultos mayores son los más vulnerables frente a este fenómeno de golpe de calor. En la provincia de Caravelí superó los 32° y en el distrito de La Joya alcanzó los 30 grados.
Por: Jiori García C.
Durante la primavera y la cercanía del verano, en el mes de octubre, se han registrado cerca de 3 eventos de olas de calor con temperaturas que superaron los 32° en la región Arequipa. Este cambio en el tiempo meteorológico puede provocar golpes de calor, los cuales impactan en la salud de las personas, especialmente en niños y adultos mayores.
De acuerdo a Guillermo Gutiérrez Paco, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, la elevación de temperaturas es normal durante las estaciones de primavera y verano, siempre y cuando no supere los 28° C, al menos en la provincia de Arequipa. Pero cuando se sobrepasa drásticamente el límite máximo, ya se considera como una ‘ola de calor’.
Las olas de calor se dan cuando la temperatura asciende esporádicamente en un tiempo determinado a comparación de la temperatura normal. “Son elevaciones momentáneas de la temperatura y luego retornan a lo normal, solo que a veces no sabemos en qué momento se va a dar. Por eso necesitamos tomar medidas preventivas ante ello”, indicó Guillermo Gutiérrez.
La exposición prolongada a condiciones de calor extremo y alta humedad puede provocar golpes de calor en la población. Ante esto, el cuerpo humano ve superada su capacidad de autorregular su temperatura por medio del sudor u otros mecanismos naturales.
De acuerdo a la doctora Dania Murillo Yupanqui, médico especialista en Emergencia y Desastres, el golpe de calor es una urgencia que puede presentarse en esta zona entre los meses finales del año y febrero. Esta situación puede tener un mayor impacto en el paciente si es que no se trata a tiempo.
“La mayor complicación con los golpes de calor es la regulación de la temperatura y la deshidratación, esta llega a ser un problema muy grande”, advirtió Murillo Yupanqui.
Según indica, los grupos con mayor riesgo son los infantes lactantes con hincapié en los neonatos, quienes todavía no cuentan con un sistema de regulación de temperatura maduro; y los adultos mayores quienes tienen un sistema regulador menos efectivo. “Ambos son más propensos a deshidratarse”, advirtió la especialista.
SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR
De acuerdo a la doctora Murillo, los trastornos clásicos del golpe de calor son la deshidratación, alteraciones de la conciencia, ausencia de sudoración, elevación anormal de la temperatura, además de la descompensación. También podrían presentarse síntomas como piel seca y caliente además de un cuadro de aletargamiento, debilidad, náuseas y vómitos.
CÓMO PREVENIRLO
Para evitar un golpe de calor es vital la hidratación correcta de cada persona, ingiriendo agua sin esperar a tener sed; además de optar por vestimenta fresca en épocas como la primavera y el verano.
“Es importante evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, también evitar permanecer en lugares cerrados, especialmente en los autos”, aconsejó Dania Murillo.
Por su lado, Guillermo Gutiérrez recomendó a la población el uso de ropa que cubra brazos y piernas, usar sombreros de ala ancha, al igual que lentes de sol, bloqueador e incluso sombrillas debido a la radiación extremadamente alta.
ALERTA DE SALUD
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa emitió una alerta donde advierte del peligro de golpe de calor que soportarán las provincias costeras de dicha región en los próximo días.
El sector lanzó una alerta epidemiológica que implica a las provincias de Camaná, Islay, Caravelí y Arequipa, a fin de que la población tome las precauciones del caso para no verse afectados por las alta temperaturas.
La alerta comprende, además, que los centros de salud estén preparados para enfrentar situaciones sanitarias por la ola de calor.
Los centros de salud fueron abastecidos con medicamentos, personal asistencial y equipos sanitarios para atender a los pacientes afectados por el golpe de calor.
Se pronostica que la ola de calor se presente los próximos tres días en las provincias arequipeñas, donde la radiación ultravioleta llegará a niveles 17 y 18 , rangos considerados extremos.
En caso sospeche que se está sufriendo de un golpe de calor, se recomienda pedir ayuda médica lo más pronto posible. Lo primordial es bajar la temperatura lo más pronto posible, ubicando al afectado en un área de sombra, que sea fresca y ventilada, bloqueando la radiación solar.
Luego, se opta por retirar el máximo de ropa y si la persona está despierta ofrecer agua, nunca intentar que la persona beba agua cuando todavía está inconsciente. Si ese fuera el caso, es importante buscar el establecimiento de salud más cercano o solicitar atención médica en caso de emergencia (Samu) llamando a la línea 106.