Aproximadamente 120 mil arequipeños padecen diabetes

A nivel nacional, el 7% de la población padece diabetes, lo que se traduce en aproximadamente 120 mil casos en Arequipa. Aunque esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y géneros, en los últimos años ha incrementado su incidencia entre jóvenes de 10 a 25 años. Desde el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) advirtieron que la diabetes tipo 2 está alcanzando niveles de pandemia en la región.

El Hospital Honorio Delgado registra un aumento de pacientes jóvenes con diabetes en estado inicial, un panorama alarmante si se considera que, hasta hace algunos años, esta enfermedad se asociaba principalmente con adultos mayores de 35 años. También se observa un incremento de madres con diabetes gestacional, lo que predispone a sus hijos a desarrollar esta condición. En Arequipa, el 90% de los diabéticos padece la variante tipo 2, vinculada a estilos de vida poco saludables.

«Esta es una enfermedad crónica que se puede prevenir. (…) La mayoría de pacientes no presenta síntomas. Solo un pequeño porcentaje manifiesta las “cuatro P”: polidipsia (sed excesiva), poliuria (micción frecuente), polifagia (hambre desmedida) y pérdida repentina de peso. Estos aparecen cuando la diabetes está en estado avanzado, generalmente más de 10 años», explicó Teresa Triviños Quispe, jefa de Endocrinología del HRHD.

De acuerdo a la especialista, factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, una dieta inadecuada y niveles alterados de triglicéridos y colesterol aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. Además, los latinos tenemos mayor predisposición genética a padecerla. Niños macrosómicos (con más de 4 kilos al nacer) y desnutridos (con menos de 2.5 kilos) también presentan mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad a futuro.

En sus etapas avanzadas, la diabetes tipo 2 compromete gravemente la calidad de vida. Entre sus complicaciones destacan ceguera, enfermedades renales crónicas, neuropatía diabética, infartos y amputaciones.

«La diabetes afecta los vasos sanguíneos, causando obstrucciones que deterioran el tejido sensible, lo que puede llevar a necrosis y amputaciones», advirtió Triviños.

Aunque el HRHD cuenta con medicamentos básicos para controlar la glucosa, enfrenta una intermitente escasez de jeringas para insulina y tiras reactivas, lo que subraya la importancia de priorizar la prevención para frenar el avance de esta enfermedad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.