Descubren ruta Wari de la alpaca en sitio arqueológico Llaqtapampa

AYACUCHO

El arqueólogo y catedrático ayacuchano Nils Sulca comenta que, una de las grandes interrogantes que se plantean sobre el sitio arqueológico Wari, capital del imperio prehispánico del mismo nombre, era cómo se había mantenido a una población estimada de 20 000 personas.

El especialista, docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cree haber dado con la respuesta con su actual proyecto de excavación: Llaqtapampa. Se trata un paso entre la costa y la sierra, ubicado en una altitud donde solo crece ichu – un tipo de pasto – y que sirve para criar camélidos.

Lo que ha encontrado Sulca es un sitio administrativo que controlaba el tránsito de alpacas y llamas en una cantidad muy considerable.

LA RUTA DE LA ALPACA

El arqueólogo relata que él y su equipo están trabajando en dos complejos mellizos. Las nombran Llaqtapampa 1 y Llaqtapampa 2.

Las labores se han concentrado en una de ellas. Preliminarmente, Sulca mencionó que el emplazamiento habría servido como corral para un número alto de camélidos.

Se habría tenido alpaca y llama. Pero también se habría hecho chaco, actividad que se practica hasta el día de hoy y que consiste en rodear a las vicuñas silvestres para quitarle su pelaje o cazarlas. Basa esta teoría en el hallazgo de un buen número de puntas de flecha.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.