Solicitarán acelerar transferencia de Cerro Juli a presidenta Dina Boluarte
Ante los retrasos en la transferencia del campo ferial Cerro Juli, el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) pedirá a la presidenta Dina Boluarte agilizar el proceso y concretar un nuevo contrato de usufructo. Aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asumió la administración del recinto hace más de tres semanas, los trámites burocráticos han demorado la entrega, poniendo en riesgo el nuevo convenio de uso.
El proceso de transferencia comenzó el 5 de noviembre, tras culminar los 30 años de usufructo otorgados a la Asociación Empresarial Cerro Juli. Aunque inicialmente se proyectó que la entrega se completaría en tres días, los procedimientos de rendición de cuentas han extendido los plazos. A punto de cumplirse un mes, el Midagri no ha emitido información oficial sobre el avance, generando incertidumbre en el sector privado, que evalúa tomar medidas.
«Lamentablemente, aún no se da la transferencia. Hemos creado el FDR y estamos legalmente constituidos. Lo único que podemos hacer es esperar a que el Midagri –como titular del campo ferial– dé los pasos adecuados. Mientras no nos den las facultades para actuar mediante el usufructo, no podemos hacer nada. Estamos esperando la llegada de la presidenta de la República [Dina Boluarte] para abordar este tema, esperemos nos den el espacio», señaló Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
El retraso en el proceso ha dejado al campo ferial desocupado, con solo personal de vigilancia y jardinería asignado por el Midagri. Esta situación generó la cancelación de más de 10 eventos que se realizan mensualmente en el recinto. Asimismo, obligó a reubicar importantes eventos como el CADE Ejecutivos 2024, la XXXII Feria Internacional FIT Avit 2024 y otras actividades de carácter regional, afectando significativamente la economía local.
En respuesta, desde la CCIA ya solicitaron mayor celeridad en la transferencia. Durante una reunión en Arequipa, los integrantes del FDR lograron el compromiso del titular del Midagri, Ángel Manero Campos, de encontrar una solución. Sin embargo, según Cáceres Arce, la lentitud responde a la burocracia estatal: «Se requiere decisión política. Ahora quien tiene que decidir qué paso seguir es la mandataria [Dina Boluarte]», refirió.
En tanto, el consejero regional César Huamantuma Alarcón atribuyó parte de la responsabilidad al sector privado por no haber constituido el FDR antes de la finalización del contrato de usufructo. «La demora pone en riesgo la transferencia de Cerro Juli. ¿Qué pasa si cambian al ministro [Ángel Manero]? ¿El nuevo ministro tendría la misma voluntad de transferir al FDR? No lo sabemos. La transferencia debió ser inmediata», señaló.
Adicionalmente, Huamantuma Alarcón subrayó que la constitución del FDR era responsabilidad del Ejecutivo regional. Razón por la que solicitará al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) detalles sobre las gestiones realizadas en favor de la transferencia. Sin embargo, aclaró que las acciones son limitadas, ya que actualmente el Midagri es el único dueño y administra al 100% el recinto.
A la fecha, el Midagri no ha emitido ningún comunicado sobre el manejo de Cerro Juli, manteniendo el proceso en total hermetismo. Mientras tanto, la incertidumbre sigue afectando al sector privado y a las actividades económicas de la región.