Huelga y bloqueo del puente Montalvo por contaminación del río Coralaque
Por tercer día consecutivo, vehículos y personas que se dirigen hacia las ciudades de Moquegua, Arequipa, Ilo y Tacna, se han visto afectados debido a un bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo.
Esta interrupción del funcionamiento de las vías obedece a una protesta autoconvocada por pobladores de Omate, Torata, entre otros distritos, además de diversos gremios, quienes están en contra de la contaminación del río Coralaque, en la región Moquegua.
Por tal motivo, muchos pasajeros que vienen de diferentes lugares como Tacna se han visto obligados a caminar aproximadamente tres kilómetros para llegar a Moquegua.
A un lado de la vía, muy cerca al peaje ubicado al ingreso de la mencionada ciudad, se puede observar una larga fila de vehículos varados, entre ellos camiones de carga y combustible, así como buses interprovinciales.
Si bien algunas personas hicieron el trayecto a pie, muchas otras permanecen en el lugar a la espera de que se concrete una tregua y los dejen avanzar tal como sucedió el martes a las 3 de la tarde; sin embargo, desde esa hora hasta estos momentos los manifestantes no han dejado pasar ningún vehículo.
“Nuestra comunidad está siendo afectada por la contaminación del río Coralaque por una minera irresponsable que opera en la cabecera de cuenca”, sostuvo un dirigente proveniente de la provincia de General Sánchez Cerro.
“La minera suelta esos ácidos, ellos trabajan con oro y cianuro. El cianuro es un ácido que disuelve el oro y ello después de hacer sus operaciones no tiene dónde retener esas aguas ácidas y las vierten al río, esas aguas hacen que el río tome otro color y el ganado y la agricultura se ve sumamente afectados”, agregó.
EXIGEN ATENCIÓN URGENTE AL EJECUTIVO
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, indicó que se reunió con sus alcaldes provinciales y distritales a fin de evaluar la difícil situación que vienen atravesando, por lo que emitieron un pronunciamiento con las demandas sociales, además de exigir al Ejecutivo tomar acciones inmediatas para hallar una solución.
«Nosotros hemos elevado un pronunciamiento a la señora presidenta y al Ejecutivo en pleno donde, en líneas generales, estamos trasladando la demanda que hace la sociedad civil”, indicó en RPP.
En ese sentido, señaló que se trata de seis puntos, los cuales son: cumplimiento a los compromisos de la mesa de diálogos de la cuenca del río Coralaque, afianzamiento hídrico, remediación y recuperación de las aguas contaminadas de la cuenca del río Osmone-Moquegua, distribución justa de las aguas de la represa de Yanapuquio, atención a los problemas del proyecto de agua potable de Titijones, construcción de Vía de Evitamiento para la carga pesada y el cumplimiento de compromisos del acta del 13 de junio del 2024, suscrita en Moquegua por el presidente del Consejo de Ministros.