Las artes marciales como mecanismo de defensa y desarrollo para los niños
Disciplina y constancia ayuda a niños y niñas de todas las edades
Por: Jiori García
Las artes marciales como el kickboxing pueden ayudar a los niños y jóvenes a reaccionar en defensa frente a una situación en la que su seguridad o integridad se vea comprometida. De esta manera, combinando la disciplina de un deporte y el conocimiento del mismo, los niños aprenden habilidades de defensa personal.
Existe un mito alrededor de ciertos deportes de contacto siendo ambientes solo de violencia y golpes, sobre todo para niños y adolescentes. Contrario a esto; la práctica con respeto y disciplina de las artes marciales ayudarían a los menores a aprender a reaccionar rápidamente en situaciones de peligro, además de practicar un deporte.
De acuerdo a Jonathan Arenas Quintanilla, instructor de kickboxing y diversas artes marciales mixtas, los niños y niñas que entrenan estas disciplinas trabajan conjuntamente la sociabilización, la constancia y especialmente la defensa personal. Sobre esto último, explicó la importancia de eliminar la etiqueta de que ‘solo hombres’ pueden aprender estos deportes.
En este sentido, el deportista indicó que, de cada 15 niños que muestran interés en las artes marciales, solo 1 sería del sexo femenino. Ante la baja cifra, Arenas Quintanilla pide a los padres de familia a no caer en pensamientos limitantes. Lejos de ser un espacio exclusivo para un género, las artes marciales son una herramienta poderosa para cultivar confianza, respeto, seguridad en sí mismos y la capacidad de enfrentar cualquier situación desafiante con determinación y control.
El Dato
Demostrando que los niños y niñas también pueden practicar en estos deportes, la academia Kintaro organiza el primer evento de kickboxing exclusivo para niños. El programa se celebra este sábado 7 de diciembre en el coliseo Padre Carlos Pozzo en Alto Selva Alegre desde las 3 de la tarde.