Anuncia
con nosotros
Cotizar Anuncio
SUPERECONÓMICOS
ECONÓMICOS
TU ANUNCIO PUEDE ESTAR AQUI
+ 10 000 personas nos visitan a diario
COTIZAR
suscribete
A NUESTROS MEDIOS DIGITALES
quiero suscribrime
La Unión podría superar a Caylloma como destino turístico
Los operadores de turismo de la primera provincia afirman que es necesario trabajar en un plan que arranque con conectarlos dignamente.
Por Danna Felipe B.
El pequeño grupo de propios y extraños que ha hecho turismo en La Unión se pregunta por qué, habiendo tantos atractivos por vender, no se hace. Los contados operadores turísticos de la provincia saben de esa enorme mina de oro. El problema es que sus autoridades no les dan las herramientas para explotarla. Si fuera diferente, afirman, fácilmente podrían superar a su vecina Caylloma.
Remil Vilcape, al igual que otros operadores turísticos de La Unión, recalcó que los once distritos que conforman la provincia tienen con qué sorprender a la clientela nacional y extranjera. El cañón de Cotahuasi, los baños termales de Luicho, la catarata de Sipia y el bosque de piedras de Huito son solo algunos de sus atractivos.
Sin embargo, resaltó que están descuidados por sus autoridades, sobre todo por el gobernador Rohel Sánchez.
“Yo personalmente lo apoyé y ahora me siento muy decepcionado. Me atrevería a decir que es una persona no grata para nosotros. Él es conocedor de la provincia. Sin embargo, sigue sin apostar por ella y nos miente. ¿Dónde están esos millones de inversión que afirma? Lo que más se queja la gente que viene de afuera es el estado en el que está la carretera Chuquibamba-Cotahuasi”, aseveró.
Así, Vilcape de la Cruz señala que primero se debe trabajar en la conexión vial de la provincia. La carretera Tomepampa-Alca-Puyca, el túnel Pampamarca y la carretera Chuquibamba-Cotahuasi son obras sumamente importantes. Pero actualmente, las dos primeras están paralizadas y el gobierno regional quiere lavarse las manos respecto a la última, buscando su reclasificación como vía nacional.
“Nosotros somos los perjudicados. ¿Qué le dejamos a nuestros hijos y nietos? Las obras nos engrandecen, son como las venas de nuestro cuerpo. Si no las tenemos, ¿en qué estamos? Y, si dicen que no les alcanza el presupuesto, ¿por qué devuelven una parte?”, indicó.
EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza, explicó que es responsabilidad de los municipios provinciales y distritales de La Unión lograr que el Gercetur, y por ende el mundo, pongan sus ojos en sus lugares emblemáticos.
Detalló que primero deben presentar un inventario de sus recursos turísticos, que, de no tener ninguna observación, se sube al «SIG Mincetur». Luego, un comité regional evaluará el nivel de importancia de los destinos presentados, otorgándoles una jerarquización máxima de 4, la cual será remitida al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que oficialice el resultado. Por ejemplo, el Centro Histórico y el Valle del Colca tienen la más alta jerarquización.
Finalmente, se trabaja conjuntamente con el municipio en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), el cual es un diagnóstico más profundo de los recursos turísticos.
Sin embargo, la falta de interés del alcalde provincial y de los distritales es otro problema. Remil Vilcape ejemplifica con su propio burgomaestre. “Henry Hilares es una persona no habida, prácticamente no se lo encuentra en su oficina. No sabemos si vive en el distrito de Alca”, aseguró.