EL ‘MALDITO’ BAUDELAIRE
Charles Baudelaire es uno de los mayores poetas de Francia. Crítico literario, crítico de arte y ensayista. Baudelaire es el más alto representante de la Poesía Simbolista Francesa. Su genial creación ha recibido la influencia de Théophile Gautier y Edgar Allan Poe.
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Charles Baudelaire nació en París la madrugada del 9 de abril de 1821. Su padre fue Joseph Baudelaire, jefe del despacho de la Cámara de los Pares de Londres, su madre Caroline Dufaÿs una inglesa de origen francés.
Poco tiempo después que el niño naciera, su progenitora se casó con Joseph Aupick, un exitoso oficial del ejército francés, con el que Charles tuvo una relación conflictiva.
Baudelaire sufrió mucho en la vida, le dolía mucho el hecho de ser hijo natural, sufrió mucho por no tener una familia constituida, por esa razón odió muchísimo a su madre. Como a Sartre y a Camus le dolía mucho la existencia terrenal.
Cuando Charles Baudelaire tuvo que afrontar las vicisitudes de la vida, su alma sensible quedó herida al confrontar la realidad; la percepción de la maldad del mundo dejó una profunda huella en su corazón, esa huella explica en gran parte su obra poética.
Charles Baudelaire tenía once años cuando su familia se trasladó a Lyon, en dicha ciudad el pequeño ingresó en el Collège Royal de Lyon. En el centro de estudios, el niño se aburría mucho y en una ocasión se marchó del mismo.
Cuando, el impetuoso oficial, Joseph Aupick asumió la jefatura del Estado Mayor del Ejército la familia de Charles se trasladó a París donde el joven ingresó al Collège Louis Le Grand, en dicha institución obtuvo el grado académico de Bachiller.
En 1840, Baudelaire ingresó a estudiar derecho en la Sorbona. En esos tiempos, el joven estrechó lazos con la juventud literaria del Barrio Latino. Traba amistad con Nerval, Balzac, Sainte-Beuve.
En esa época, Charles Baudelaire lleva una vida despreocupada. Su familia lo amonesta por su vida bohemia y por su adicción a las drogas. Las confrontaciones con la misma son constantes, la familia lo envía a Calcuta para que reflexione, pero el joven regresó a París para continuar con su vida disoluta.
El genial Baudelaire sobresalió por sus profundos conocimientos sobre el arte, sus trabajos de crítica llamaron la atención de los estudiosos y los diletantes. En 1845, el poeta y ensayista publicó El Arte del Salón y en 1846 publicó su segundo El Arte del Salón que llevó a la cúspide de la fama al genial pintor Eugène Delacroix. Los escritos sobre arte de Baudelaire impulsaron una moderna concepción de la pintura. Además, escribió El Arte Romántico que reúne sus principales ensayos de crítica literaria.
En 1857, vio la luz el poemario Las Flores del Mal, la obra que ofrece una nueva propuesta estética. La publicación trajo a Baudelaire muchos problemas por considerarse que los poemas que forman parte del libro eran una ofensa a la moral pública del contexto en el que tocó vivir. El poeta fue procesado. Las Flores del Mal es uno de los libros fundamentes de la poesía moderna.
Los geniales poemas que integran el emblemático libro se pueden explicar desde el inconsciente del poeta; parece que el abandono, el dolor, los temores, los miedos y desafíos que tuvo que hacer frente el pequeño Baudelaire mientras su madre se entregaba a los brazos de su amante tuvieron decisiva influencia en el tratamiento y contenido de esta obra, una de las principales de la lírica francesa.
En 1858, aparecieron varios poemas en las páginas de la Revue Contemporaine de París, se publicaba la parte primera de Los Paraísos Artificiales, poemario que lleva el subtítulo «Sobre el Ideal artificial, el Haschish». En setiembre de 1860, la Revue sorprendió de nuevo a París con Encantamientos y torturas de un comedor de opio, la segunda parte del conocido poemario.
En Los Paraísos Artificiales y en Encantamientos y Torturas de un comedor de opio puede advertirse que el potencial creativo del ‘Poeta Maldito’ se vio fortalecido por el consumo de sustancias alucinógenas que aunadas a su genialidad le permitieron construir imágenes literarias que no tienen parangón en la Historia de la Literatura
Baudelaire falleció la noche del 31 de agosto de 1867 en la ‘Ciudad luz’ víctima de la sífilis que lo dejó hemipléjico. Su cuerpo descansa en el cementerio de Montparnasse, ha trascendido a la inmortalidad.
Roberto Bolaño al ocuparse de la obra poética de Baudelaire señala: “Es el artista que descubrió la función de la poesía en la era moderna, la posteridad le había reservado un sitio en el único altar que permanece: el de los que se empeñan en vivir, en no dimitir de la vida”.
Charles Baudelaire, quien es con Paul Verlaine y Arthur Rimbaud uno de los ‘Tres Malditos de la Literatura francesa’ es el poeta más grande de la civilización moderna. ¡Viva el gran Baudelaire, cumbre de la Literatura francesa!