Dan solución a conflicto de límites entre Corire y Huancarqui
Se soluciona conflicto limítrofe entre Huancarqui y Corire, distritos de la provincia de Castilla.
Tras más de un año de reuniones, la resolución del conflicto limítrofe entre los distritos de Huancarqui y Uraca-Corire estaría cerca de concretarse. Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Arequipa informaron que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), titular de los terrenos en disputa, se comprometió a emitir una respuesta definitiva en un plazo de 90 días. Paralelamente, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que beneficiaría a la población de estas localidades.
El pasado 30 de noviembre, el gerente ejecutivo de Autodema, Duberly Otazú García, inspeccionó las zonas en conflicto. Tras identificar los espacios involucrados, aseguró que, respetando los plazos administrativos, se brindará una solución en los próximos tres meses. De otro lado, el Congreso aprobó los proyectos de ley 2648/2021-CR y 4255/2022-CR, que plantean liberar terrenos sin utilidad agrícola, actualmente adjudicados a Autodema, para destinarlos a la construcción de viviendas. Estas iniciativas aún requieren ser promulgadas como ley.
«Esperamos que las actas de compromisos suscritas permitan asegurar la rectificación de los límites. Contamos con la disposición del gerente de Autodema [Duberly Otazú]. Espero que desde el Gore Arequipa no realicen cambios en su gestión, ya que eso podría poner en riesgo los acuerdos alcanzados. (…) Mientras tanto, la propuesta de ley que busca liberar terrenos que no forman parte del proyecto para uso urbano avanza en paralelo», declaró la consejera regional y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Natividad Taco Cueva.
Según la inscripción de una partida registral de 1980, Autodema reservó terrenos en Huancarqui y Uraca-Corire destinados para la Irrigación Majes. En consecuencia, la institución posee la titularidad de 471 546 hectáreas en Huancarqui, lo que representa aproximadamente el 93% del territorio total del distrito. Además, tiene bajo su administración terrenos destinados a viviendas en Uraca-Corire y una franja de suelo agrícola cercana al río Majes. Esta situación ha obstaculizado diversos proyectos, haciendo urgente la rectificación de límites y la reversión de terrenos.