¿Qué factores lo convirtieron en principal destino turístico de Perú?

CUSCO

Toda la región seduce a miles de turistas con sus mágicos atractivos.

Hablar de Cusco es referirnos al principal destino turístico del Perú. La Ciudad Imperial y todo el departamento son sinónimo de seducción turística y su mágico encanto atrae a los viajeros de todo el mundo que desean conocer o regresar más de una vez a este lugar que garantiza una experiencia de visita inolvidable. ¿Qué factores llevaron a Cusco a convertirse en el principal destino turístico de Perú?

Repasemos cuáles son los atributos que hacen de Cusco un destino de imperdible visita para los viajeros del Perú y del mundo.

Visitar Cusco es conocer la máxima expresión del desarrollo cultural alcanzado por los incas, plasmado en su arquitectura urbana y monumental en general, que se distribuye en múltiples zonas de esta urbe que fue la capital del imperio o Tahuantinsuyo, así como en sus otras provincias que componen el departamento de Cusco.

Según el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), Cusco cuenta con seis Zonas de Desarrollo Turístico (ZDT) bien definidas y con alcance internacional. Se trata de la ZDT Cusco cuyo epicentro es la Ciudad Imperial que es también una de las capitales históricas del Perú; la ZDT Valle Sagrado que comprende las provincias de Urubamba, Anta y Calca; la ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabamba; la ZDT Cusco Sur o Valle Sur que comprende las provincias de Quispicanchis y Canchis; la ZDT Río Apurímac que comprende parte de la provincia de Anta; y la ZDT Manu que comprende la provincia de Paucartambo.

La ZDT Cusco tiene como principales atractivos turísticos al Centro Histórico de Cusco (el templo y museo de Qoricancha, la Catedral de Cusco, el Templo San Blas, el Barrio San Blas, el Museo Inca, el Museo Histórico Regional, la Plaza de Armas, la Plaza San Francisco, la Iglesia y el Monasterio Santa Catalina, la Iglesia Santo Domingo, la calle Loreto, el Templo de la Almudena); el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenko, los Farallones de Tecsecocha y el pueblo de Saylla. Los atractivos turísticos del Centro Histórico son de fácil acceso por lo que se ha convertido en la mejor oferta turística de la ciudad de Cusco.  

Por su parte, la ZDT Valle Sagrado tiene como centro de soporte la ciudad de Urubamba. El Valle Sagrado de los Incas, nombre que se le da al circuito turístico que asocia a los atractivos turísticos como el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, el Parque Arqueológico de Chinchero, el Camino Inca, la Laguna de Piuray, el Pueblo Tradicional de Chinchero, la Laguna de Huaypo, las Salineras de Maras, la zona arqueológica de Moray, las salinas y el pueblo de Maras, los Andenes de Yucay, el Parque Arqueológico de Písac, las aguas termales de Lares, el Parque de la Papa, la Sirenachayuq, el sitio arqueológico de Pata y el pueblo de Huarocondo. Asimismo, se cuenta actividades de turismo comunitario en los distritos de Ollantaytambo, Urubamba, Lamay y Pisac.

En tanto, la ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabama tiene como atractivo turístico estelar el Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el Camino Inca, las aguas termales del distrito de Machu Picchu Pueblo, el sitio arqueológico de Patallacta, el nevado Salkantay, la Laguna Humantay, el templo de Mollepata, los andenes de Marcahuasi, el Parque Arqueológico de Choquequirao, las aguas termales de Cocalmayo, el sitio arqueológico de Inca Tambo, el Área de Conservación Privada Abra Málaga, el balneario de Sambaray.

Deja un comentario