Gremios de Arequipa marcharon en respaldo a reformas laborales
Por: Dany La Torre
Diversos gremios de Arequipa salieron a protestar en rechazo a los proyectos de ley por los que el Congreso pretende derogar los decretos que eliminan la tercerización laboral en los núcleos de las empresas, así como el que fortalece la actividad sindical. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), José Luis Chapa, consideró que desde el Legislativo se busca “mantener la hegemonía laboral en el país”, por lo que advirtieron nuevas medidas de protesta.
“Esta fue una marcha convocada de urgencia debido a las intenciones de la congresista Tudela porque a lo largo de estos 32 años se han venido vulnerando los derechos de los trabajadores, más allá de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le exigía al Gobierno desde el tiempo de Fujimori que se respeten derechos como la sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga, eso se pedía pero ningún gobierno lo hizo, este Gobierno está respetando nuestras recomendaciones por los pactos internacionales que tenemos, pero los congresistas no quieren eso”, explicó.
En ese sentido, el dirigente indicó que antes de la implementación del Decreto Supremo 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, cerca del 87% de las huelgas en el país han sido declaradas infundadas. “Por eso un 90% de trabajadores que, por sólo el hecho de estar sindicalizados, ya eran despedidos por estas empresas”, señaló.
Del mismo modo, indicó que sin el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que elimina parcialmente la tercerización laboral en el Perú, se pondría en riesgo a cerca de 35 mil trabajadores en la región Arequipa que han sido perjudicados en temas remunerativos. “Aquellos que trabajan en Sedapar, en las zanjas, los vigilantes, también en EsSalud, todos los que son tercerizados, les pagan mil 100 por 12 horas de trabajo, mientras que en las services ganan 4 mil 500”, aclaró.
Cabe señalar que, de aprobarse la derogatoria de ambos decretos supremos, no descartaron continuar con nuevas medidas de protesta.