VEINTE AÑOS DE GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
El año 2002 se realizaron las primeras elecciones directas para elegir, Presidentes y Consejeros Regionales (hoy Gobernadores Regionales); el 01 de enero de 2003 se instalaron los Gobiernos Regionales. Fue decisión del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006), convocar elecciones regionales, para suprimir los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARes), implantados totalitariamente y a dedo, por la autocracia de Alberto Fujimori.
Regionalización, paradójicamente, centralista por lo siguiente: 1. Sobre los departamentos hay Gobiernos Regionales, entonces son gobiernos departamentales. 2. En el departamento de Lima, hay tres Gobiernos Regionales: Lima Metropolitana, Callao y Lima provincias. 3. El caso del Callao, en su circunscripción se superponen dos niveles de gobierno: la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional del Callao. Con este criterio, podría haber dos Gobiernos Regionales en departamentos, como Arequipa: Arequipa metropolitana y Arequipa provincias; Puno: Puno Sur y Puno Norte; Áncash: Áncash Costa y Áncash Sierra; Ayacucho: Ayacucho Norte y Ayacucho Sur; San Martín: Moyobamba y Tarapoto. Sería seguir el mal ejemplo de Lima (tres regiones), de regionalización fragmentadora.
La regionalización, es ir a una conjunción de departamentos y provincias, unidos geográfica, histórica y económicamente, como lo propusieron los Grandes Pensadores y Estadistas: Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Javier Pulgar Vidal, y otros. Se ha dejado de lado, estudios, planes y leyes de regionalización, expuestos en la Asamblea Constituyente (1978 – 1979), elaborados en el Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde (1980 – 1985) y aprobados en el Primer Gobierno de Alan García (1985 – 1990), respectivamente.
Debemos recordar, en 1988 y 1989, se crearon 12 regiones: Grau (Tumbes y Piura); Amazonas (Loreto); Nor Oriental del Marañón (Amazonas, Cajamarca y Lambayeque); Ucayali (Ucayali); Inca (Cusco, Apurímac y Madre de Dios); San Martín La Libertad (La Libertad y San Martín); Los Libertadores Wari (Ayacucho, Ica y Huancavelica); Andrés Avelino Cáceres (Junín, Cerro de Pasco y Huánuco); Chavín (Áncash); Arequipa (Arequipa); José Carlos Mariátegui (Moquegua, Tacna y Puno) y Lima Callao (Lima y El Callao). El año 1989, se eligieron Asambleas Regionales, integrada por Alcaldes provinciales, Diputados regionales y representantes populares de organizaciones gremiales, económicas y sociales. Es decir, tenía una composición diversa: política, económica y social; los Presidentes Regionales, fueron elegidos por los asambleístas. Lamentablemente, este proceso regionalizador, fue suprimido por el autogolpe de 1992, regresionando al arcaico departamentalismo.
En el país, vamos por cinco gobiernos regionales, desde el 2003 a la fecha. Preguntamos: ¿Están mejor los departamentos – regiones? ¿Podemos hablar de regiones desarrolladas? ¿Los gobiernos regionales han demostrado eficiencia y honestidad? ¿Hay mejor articulación de los Gobiernos Regionales con el Gobierno Nacional? ¿Se da la articulación de los Gobiernos Regionales con los Gobiernos Locales, principalmente con las Municipalidades Provinciales? ¿Con los Gobiernos Regionales, se ha gestionado mejor los conflictos sociales de sus departamentos? Es probable que las respuestas sean negativas. No por ello, vamos a seguir en el nefasto centralismo. Urge retomar la verdadera regionalización, tal como la concibieron y plantearon los Grandes peruanos mencionados.