Gobernador reclama presupuesto equitativo para regiones del sur

Por: Germán Yuca Ch.

Una distribución acorde a las necesidades de cada región permitiría a los gobiernos regionales del sur actuar en la prevención de heladas, sequías e incluso el fenómeno de El Niño.

EL NORTE FUE MÁS FAVORECIDO

Durante la última Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), la máxima autoridad de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, aprovechó para solicitar al gobierno central una distribución más eficiente de los recursos presupuestales destinados a las regiones. Además, anunció que planteará una intervención ante posibles perjuicios del fenómeno de El Niño en el sur del país.

«Para ciertas regiones del norte se designó en promedio S/ 1446 millones distribuidos en diferentes sectores y gobiernos regionales. Para el sur no ha sido equitativo para todos y para la selva tampoco. En esa medida se ha pedido una distribución más efectiva atendiendo a las necesidades de cada región, porque en el sur el problema va a ser muy álgido», sostuvo Sánchez Sánchez.

«Hicimos notar nuestra preocupación que el Poder Ejecutivo debe tener inversiones más efectivas y rápidas en las regiones. Estamos a siete meses de la gestión y, si bien es cierto hay diálogo y compromisos, no estamos concretizando las intervenciones como deben ser», sostuvo Sánchez Sánchez.

Para el gobernador regional de Arequipa, las regiones del sur del Perú no solamente enfrentan fenómenos como heladas y sequías; sino también los estragos causados por las lluvias que generan, incluso, huaicos e inundaciones de viviendas. Por lo que para prevenir de manera pronta y eficiente, es necesario que el gobierno central destine presupuesto acorde a las necesidades de cada región.

Durante la reunión de la ANGR, desarrollada en la capital, también se evaluó el cumplimiento de los acuerdos sostenidos en el primer Consejo de Estado Regional. Actualmente hay un avance del 31% de todos los compromisos acordados. Asimismo, se determinó que el Segundo Consejo de Estado Regional se desarrollará el jueves 17 y viernes 18 de agosto.

La agenda a discutir aún está en proceso de determinación; no obstante, Sánchez Sánchez aseguró que planteará elaborar un plan para atender las brechas vinculadas a todos los sectores del desarrollo humano. Asimismo, una intervención inmediata ante posibles efectos perjudiciales originados por la llegada del fenómeno de El Niño.

«Ya solicitamos un marco legal específico para garantizar las inversiones en compra de maquinaria amarilla, para intervenir en los procesos de prevención ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño. Nos interesa la descolmatación, la protección y defensa ribereña y, además también, las vías de acceso que se puedan tener, para eso necesitamos la maquinaria», declaró el gobernador regional de Arequipa.

RESALTAR

Como se recuerda, el gobierno central declaró en emergencia a 18 regiones –entre ellas Arequipa– ante un peligro inminente causado por el fenómeno de El Niño.

Deja un comentario