Voluntad municipal impulsa las mejoras
Por: Carolina Lenkey Ramos

Optimizar el transporte urbano es prioridad de la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, el trabajo articulado del sector, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), con las municipalidades provinciales es clave.

Hay predisposición del Gobierno central, mediante Promovilidad, para empezar o continuar la asistencia técnica en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de transporte urbano sostenible, con apoyo de la cooperación internacional, así como para ayudar con propuestas de mejora en las gestiones de tránsito y transporte. Sin embargo, es imprescindible la voluntad política de las autoridades locales para caminar seguros rumbo a la modernización del transporte urbano en el interior del país. Es un camino largo, pero el horizonte de las presentes gestiones edilicias es de más de tres años, tiempo suficiente para dar pasos efectivos en ese sentido.

El objetivo para las capitales de departamento y las provincias es contar con sistemas integrados de transporte que proporcionen a los ciudadanos múltiples opciones para movilizarse; reduzcan tiempos de viaje, accidentalidad y contaminación ambiental, y garanticen la accesibilidad de las personas a los diferentes servicios públicos. Los esfuerzos en ese sentido deben tener un enfoque de movilidad urbana sostenible, es decir, ver a la persona como prioridad, por encima del parque automotor.

Los alcaldes y sus funcionarios deben conocer la Política Nacional de Transporte Urbano y priorizar la formación de equipos técnicos competentes. Para un uso eficiente de recursos, Promovilidad prioriza la asistencia técnica a los municipios que evidencien voluntad política y cuenten con equipos técnicos capaces con los cuales podamos trabajar de la mano, dentro de los 28 convenios marco vigentes que tenemos con igual número de comunas provinciales.

Los alcaldes y sus funcionarios deben ser sensibles ante las necesidades de movilidad de sus vecinos, y considerar que existen, además de los proyectos a largo plazo, iniciativas de rápido impacto y bajo costo, como las de tráfico calmado y gestión temporal de secciones viales, que pueden recuperar espacios para el peatón y mejorar la movilidad en las ciudades.

Desde Promovilidad estamos abiertos al diálogo y al trabajo articulado con las gestiones municipales. Sin embargo, el afán de lograr la modernización del transporte urbano, y con ello aumentar la competitividad de las ciudades, también obliga a articular a nivel intersectorial con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ambiente; de Energía y Minas; y de Economía y Finanzas.

Los proyectos son de los municipios. Nosotros asesoramos y acompañamos su desarrollo. Todo en bien de la población.

Deja un comentario