GRA no atiende denuncias sobre daño al medio ambiente
Por Erika Romero D.

De 24 denuncias registradas no resolvieron ninguna. Ciudadanos advirtieron sobre contaminación sonora y afectación a flora y fauna por minería ilegal.

OEFA Y CONTRALORÍA ADVIERTEN

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Regional de Ambiente (ARMA), no está cumpliendo la labor que le ha sido confiada y no atiende las denuncias que sobre daño al medio ambiente se hacen en esa dependencia estatal. De 24 avisos sobre presuntos ilícitos no han resuelto ninguna.

Este hecho ha sido descubierto por la Contraloría General de la República (CGR) y le ha dado 5 días hábiles al gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez para que se subsanen las observaciones hechas por el organismo de Control.

En el informe titulado “Obligación de informar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre atención a la problemática ambiental y denuncias ambientales por presunta afectación ambiental” se detalla la relación de hechos evidenciados, la fecha de ingreso, así como el estado de las mismas.

DENUNCIAS IGNORADAS

ARMA tampoco hizo nada frente a hechos vandálicos protagonizados por mineros ilegales

Toda la investigación realizada por la Contraloría inició a propósito del aviso hecho por la Oficina Desconcentrada de Arequipa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que advirtió por escrito al Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA que no se estaba cumpliendo con enviar oportunamente información sobre labores de supervisión, fiscalización y atención de las denuncias presentadas sobre posible afectación al medio ambiente, pese a que en reiteradas ocasiones la requirieron.

En total son 24 denuncias que no han sido resueltas. De esas 7 no fueron atendidas. La primera de ellas fue registrada el 4 de enero de este año en la descripción se precisa que los titulares del Hotel Celina realizan conciertos al aire libre los fines de semana produciendo excesivo ruido que inicia alrededor de las 10 horas hasta las 02 del día siguiente.

“A mi retorno a mi domicilio en la ciudad de Arequipa en noviembre 2022, vengo siendo afectado en mi tranquilidad y salud por estos ruidos molestos. De otro lado, menciono que ya he agotado las comunicaciones verbales con estos señores para explicarles mi malestar, queja y pedirles que bajen el volumen en sus actividades, sin embargo, no tengo respuesta positiva a mi solicitud”.

El denunciante acudió a la Autoridad Regional de Ambiente esperando que se tomen las acciones pertinentes. El proceso tiene 164 días desde su fecha de presentación y no se hizo nada, asimismo tiene la condición de vencido. Existe una denuncia más sobre contaminación sonora en el distrito de Socabaya que tampoco fue atendida.

De otro lado, pidieron la intervención de la mencionada dependencia regional por los ruidos molestos generados en el establecimiento de hospedaje de la calle 28 de julio N.º 608 (Vallecito) por trabajos de construcción y remodelación. La queja data del 23 de marzo de este año. Del mismo modo, el 23 de ese mes se advirtió de una explotación minera ilegal en Tapay (Caylloma) que tampoco fue respondida.

El 16 de marzo el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (SINADA) reportó de una denuncia sobre presunta afectación ambiental que dañaría al paisaje, agua, suelo, flora y fauna del sector de Miski y Secocha debido a las actividades de minería ilegal que serían realizadas por el ciudadano Juan Saturdino Caja Quispe y el titular de la concesión minera Venado, ubicada en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia de Camaná. Tampoco se hizo nada.

El 27 de enero pasado se puso en conocimiento de una presunta afectación ambiental que se estaría generando en la zona de la caleta Honoratos y Punto Hornillos, en Quilca (Camaná), donde se extraería ilícitamente algas marinas.

Una última denuncia fue respondida fuera de plazo.

OTROS HALLAZGOS

Otro de los descubrimientos de la investigación del OCI fue que existen 17 denuncias más a nivel administrativo, todas relacionadas con la explotación minera y su consecuente daño al medio ambiente (flora y fauna). De ese universo sólo 7 están en seguimiento y las otras 10 no fueron respondidas.

Estas últimas versan sobre un posible derrame de relaves mineros provenientes de las operaciones de la empresa La Joya Mining S.A.C., en la zona del centro poblado San José, distrito de la Joya, (Arequipa).

Una más sobre hechos vandálicos que serían provocados por personas que se benefician de actividades mineras ilegales en Cahuacho, Caravelí, y en las unidades mineras Los Vientos y Copacabana, en la zona de Alto Molino, distrito de Río Grande, en Condesuyos.

También se advierte de la presunta inadecuada disposición final y quema de residuos sólidos hospitalarios provenientes del Hospital de Camaná en el botadero ubicado en la quebrada Corralones, a la altura del kilómetro 2 de la carretera Costanera, en el distrito de Quilca (Camaná).

Una denuncia más precisa de la afectación que se estaría generando a cultivos agrícolas a causa del inadecuado manejo de residuos sólidos provenientes de las actividades de la mina Secocha y el vertimiento de dichos residuos al río Grande, en el anexo de Secocha Alta (Mariano Nicolás Valcárcel- Camaná). Finalmente, en la provincia de Camaná se dañaría las aguas del río Ocoña provocando la muerte del recurso del camarón.

EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

En la provincia de Arequipa la actividad minera ilegal dañaría, según las denuncias registradas, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, lo mismo ocurriría en Cayarani (Condesuyos) donde opera la unidad minera Poracota.

El lecho del río Molloco, en Tapay-Caylloma, no se salvaría de la extracción de material de acarreo y la presunta actividad minera ilegal en las concesiones mineras Orco 37 y Santa Elvira de titularidad del Sindicato de Orcopampa S.A., en el distrito de Orcopampa (Castilla).

Deja un comentario