Al menos el 80% de nuevas edificaciones del Centro Histórico son informales
Por: Germán Yuca Ch.

Mayoría de edificaciones incumplen normas.

Gran porcentaje de las nuevas edificaciones ubicadas dentro del Centro Histórico de Arequipa atentan contra la categorización de Patrimonio Cultural de la Humanidad entregado por la UNESCO. Asimismo, al menos el 80% de edificaciones nuevas –que remplazaron a casonas coloniales– no tienen la calidad suficiente que justifique atentar contra el patrimonio local. Ante esta situación, desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa aseguran que es necesaria una intervención inmediata ante lo que consideran es una situación que pone en riesgo el patrimonio arquitectónico local.

En el centro histórico de Arequipa hay numerosas edificaciones nuevas que vulneran los parámetros de preservación del centro histórico. Quizá los más resaltantes sean el edifico de Estilos –ubicado en la calle Mercaderes– y los dos pisos extra construidos en los Claustros de San Agustín. Mismos que son edificaciones nuevas con un valor histórico y calidad inferior a las casonas que reemplazaron. De este tipo hay, por lo menos, 28 observaciones hechas dentro del actual proceso de construcción del patrimonio.

«Estamos en una zona con alto valor histórico y que debería tenerse mucho más cautela –al momento de las calificaciones– para aprobar nuevas edificaciones. (…) Quienes atentan contra el patrimonio pueden ser sancionados de muchas formas: sanciones administrativas, éticas, civiles y penales. (…) Se permitió, por muchos años, que colegas arquitectos infringan las normas. Esta vez no será así. Si se demuestra el incumplimiento –con conocimiento– llegaremos a las últimas consecuencias», sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo.

Existen una serie de leyes en protección del patrimonio local. La más importante es la Ley N° 28296, la ley general de protección del patrimonio cultural de la nación, vigente a nivel nacional. Las leyes y ordenanzas solo dejan de estar vigentes cuando se derogan. De modo que –aunque no sea actualizada– sigue siendo de absoluto cumplimiento a nivel nacional y regional. No obstante, desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa consideran que es necesario implementar una nueva ley que esté vigente en los próximos diez años y que responda a las necesidades actuales.

Según sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos gran cantidad de las nuevas construcciones ubicadas en el centro histórico atentan contra la Ordenanza Municipal 115-2001, actualmente vigente. Misma que implica que los municipios deben regular, proteger y asegurar el patrimonio cultural, arqueológico y artísticos de nuestra región. Regulando e impidiendo, de ser el caso, edificaciones que atenten contra la preservación del centro histórico de Arequipa.

«Arequipa tiene una serie de ordenanzas –emitidas por la MPA–que regulan la construcciones en el centro histórico. Muchas de ellas no se cumplen, otras están olvidadas y solo una se toma activamente en cuenta: la ordenanza 115-2001. Es la única que controla las construcciones en Arequipa, pero ya es obsoleta. Es necesario revisarla y corregirla», sostuvo el arquitecto y exdirector de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura.

VALLE DEL CHILI

En nuestra región hay edificaciones que, pese a atentar contra la conservación del Centro Histórico de Arequipa, recibieron el visto bueno del Ministerio de Cultura (Mincul). El más recordado, quizá, es el proyecto de “La Recoleta” que pone en riesgo el paisaje del monumento histórico y la cuenca del río Chili. Ante esta situación, desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa manifestaron su rechazo y denunciaron incumplimiento de funciones en el Mincul.

«Su función es proteger el área monumental y la zona de la cuenca urbana del Chili. Es increíble que el Mincul pueda estar dando indicaciones contrarias a la preservación, cuando incluso hay muretes que indican qué zonas son protegidas, arqueológicas y culturales. Me sorprende que el Estado –con todos los millones que cuenta– no pueda contratar a personal que haga su trabajo e impida que califique el centro histórico de Arequipa como patrimonio», sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo.

Ante esta situación, el Colegio de Arquitectos de Arequipa viene efectuando un proceso de investigación –con carpetas fiscales de por medio– que busca determinar si los procedimientos efectuados en estas edificaciones respetaron las normas y parámetros preexistentes. Si se demuestra responsabilidad podría aseverarse que los involucrados incurrieron en vulneración al patrimonio.

Deja un comentario