Déficit de personal fiscalizador impide control de transporte interprovincial informal

Transporte informal se agrava en la ciudad.

El transporte interprovincial informal ha crecido durante los últimos años; no obstante la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones (GRTC) no realiza un control regulatorio eficiente. Dado que –según afirman– cuenta con solo 20 fiscalizadores; no obstante, solo 3 se dedican únicamente a fiscalización. Situación que no puede suplirce debido al insuficiente presupuesto asignando para el 2023.

POR PRESUPUESTO INSUFICIENTE

«Al asumir la gestión, encontramos diferentes falencias. Una de ellas fue la de insuficiente personal para realizar la fiscalización para el tema de vehículos interprovincialed.  (…) Podríamos hablar de un descuido a nivel de organización, las anteriores administraciones del GRTC no se dieron la importancia al tema de fiscalización», sostuvo el titular de la gerencia de Transportes, Carlos Ramos Vera. 

Esta brecha de personal fiscalizador impediría a la GRTC abordar –de manera frontal– al crecimiento del transporte informal en Arequipa. Aunque no cuentan, de momento con un reporte actualizado, la anterior administración  reportó que en nuestra región hay –al menos– 600 miniváns prestando el servicio de transporte interprovincial de manera informal. En tanto, hay 500 vehículos más –pertenecientos a 68 empresas– circulando con medidas cautelares, otorgadas temporalmente durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Actualmente, la GRTC cuenta con 20 trabajadores –aprobados mediante resolución– que pueden desempeñar el rol de fiscalización. No obstante, de este grupo solo 3 se dedican únicamente a fiscalizar. Según Ramos Vera, esto se debe a que este personal debe cumplir otras tareas además de la de fiscalización, como encargados de almacén, encargados el área de agregados o la planta del equipo, etc. Ante esta situación, el recién designando como titular de la GRTC busca que más fiscalizadoras aptos desempeñen activamente su rol. 

«Para contratar a fiscalizadores tendríamos que contar con un presupuesto específico para esa función. (…) No se puede contratar a más personal, por un tema presupuestal. Para el 2023, la GRTC tiene su presupuesto institucional copado y programado. Por ello, para no dejar de atender otras áreas ni descuidar la fiscalización, buscamos que áreas reasignar a personal donde no sea tan necesaria su lavor y asignarlos, netamente, a fiscalizar», sostuvo Ramos Vera. 

El titular de la gerencia de transporte anunció que –ante el incremento de accidentes de tránsito protagonizados por transportista informales– potenciarán las intervenciones. Para ello, situará a los fiscalizadores en provincias, distritos y terminales, para intervenir a tantos como sea posible, verificando que los vehículos cuenten con uma autorización para prestar servicio entre provincias. 

Como se recuerda, un conductor de transporte interprovincial informal puede ser sancionado con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente  a S/4 mil 950 y, además, pone su placa en riesgo ante una posible requisa si se comprueba que transporta a pasajeros sin permiso alguno.

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