Congresista Hernando Guerra García fallece en Punta de Bombón

Lamentable noticia para el Perú. El jueves, mientras estaba en la jurisdicción de Punta de Bombón (Islay), el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García, falleció por una descompensación. De acuerdo a las fuentes oficiales, el parlamentario tenía pensado visitar la 36° Convención Minera durante su clausura.

LEGISLATIVO RENDIRÁ HONORES

El congresista llegó a la región el pasado jueves 28 de setiembre para participar del renombrado evento en el que estuvieron diversas personalidades de la política nacional. No obstante, este incidente no permitió que arribará a Cerro Juli para formar parte de estas actividades.

Al momento del desmayo -causado por la descompensación- Guerra García estaba en un inmueble en el distrito referido anteriormente junto a unas amistades, faltando un par de horas para que sea la medianoche. Posteriormente, fue derivado al centro de salud de la zona, donde no pudo recibir atención, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital II Manuel de Torres Núñez del Seguro Social de Salud (EsSalud). De acuerdo a las fuentes de ese nosocomio, el cuerpo del legislador nacional llegó sin vida a las 00:50 horas; por ese motivo, se lo llevaron a la morgue de ese establecimiento.

Se sabe que los restos del empresario se trasladarán a la base aérea Coronel FAP Marco Schenone Oliva en Vítor. Posteriormente, el personal de las Fuerzas Armadas se llevará el cuerpo a Lima para que sus familiares le den cristiana sepultura.

SERVICIOS DEFICIENTES

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Walther Oporto Pérez, declaró a un medio nacional que el centro de salud de Punta de Bombón solo atiende hasta las 19:00 horas por la falta de personal. Por esa razón, reconoció que necesitan más financiamiento del Estado para la contratación de -al menos- tres médicos más.

“Llegó al centro de salud a las 23:30 horas y le dijeron que los médicos se van a las 19:30”, agregó el médico.

TRASLADO DE RESTOS

Los restos del exprimer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, llegaron, a las 18:26 horas, a la base aérea N° 8 ubicada en el Callao, donde fue recibido por un grupo de parlamentarios, autoridades del Poder Ejecutivo, familiares y simpatizantes de la agrupación política Fuerza Popular.

El avión de la Fuerza Aérea Naval se ubicó hacia un costado del ingreso del grupo aéreo y se realizaron los honores fúnebres en su calidad de vicepresidente del Congreso.

En la aeronave también llegó un grupo de parlamentarios quienes viajaron hasta la región de Arequipa al conocer la noticia de su fallecimiento. 

Fue este grupo de congresistas quienes trasladaron el féretro para recibir los honores respectivos, en presencia de la esposa del fallecido congresista, Milagros Muñoz, quien estaba acompañada de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Poder Ejecutivo estuvo representado por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; así como los ministros del Interior, Vicente Romero; de Defensa, Jorge Chávez; y del Ambiente, Albina Ruiz. También participó el presidente del Congreso, Alejandro Soto. 

El fallecido legislador, quien se desempeñara como vocero de dicho partido y titular de la Comisión de Constitución, arribó proveniente de Arequipa, habiendo partido de la base aérea N° 3 de La Joya.

Hernando Guerra García fue traslado en una carroza fúnebre desde el helipuerto de Mollendo, Arequipa, ubicado en el kilómetro 5 camino al distrito de Mejía (a unos cinco minutos del Instituto de Medicina Legal).

Previamente, peritos de criminalística de Arequipa practicaron la necropsia de ley a los restos del parlamentario, acto que demandó más de dos horas y contó con la presencia de la fiscal provincial de Islay, Yesit Zeballos Arias.

El Congreso de la República realizará el próximo domingo 1 de octubre, desde las 11:00 horas, las honras fúnebres a quien fuera el primer vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra-García.

La invitación fue efectuada tanto a los familiares, amigos, parlamentarios, funcionarios, trabajadores del servicio y la organización parlamentaria.

Deja un comentario