Agricultores deberán variar cultivos para evitar pérdidas por sequía
Por Orlando Cáceres V.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronal Fernández Bravo, señaló que para sobrellevar la sequía que se espera por el Fenómeno del Niño, estos deberán optar por reducir los cultivos que requieren más agua, como el arroz. Por tal motivo, se espera el incremento de cosecha en productos nativos.

“Hay cultivos de alto consumo de agua, pero tenemos que volver a los productos nativos porque consumen menos; como la quinua, olluco, entre otros. Varios de estos se plantaban anteriormente (…) Tenemos que retornar a estos porque se adaptan a nuestro suelo. Es lo que tenemos que hacer”, señaló Fernández Bravo.

Anteriormente, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, advirtió la disminución de cultivo de tubérculos, vegetales, entre otros productos en un 40 %. De hecho, la última vez que Diario El Pueblo consultó con el dirigente, sostuvo que el sector reporta una pérdida de US$ 4 mil millones.

Por el motivo referido, Fernández Bravo indicó que mantienen constantes reuniones con los hombres del campo; ya que, reconoce que ellos son los principales afectados por la escasez del recurso hídrico que impediría el riego eficiente de sus campos. 

AGUAS RESIDUALES

Asimismo, la semana pasada Diario El Pueblo consultó con Lozada Herrera sobre el posible uso de aguas residuales en el sector agrícola. En aquella ocasión, el dirigente manifestó que propusieron esta idea durante la última ExpoAgro. Sin embargo, Ronal Fernández negó que este proyecto se esté llevando a cabo.

“No hay ninguna solicitud para el uso de aguas residuales. En el caso de Majes, esta agua se usa para el riego de parques y pastos; mientras que, el líquido elemento que se extraiga de La Escalerilla se usará para un bosque (…) Lo mejor que debería hacerse en el tema agrario es usar eficientemente los recursos”

detalló el funcionario.

Deja un comentario