Cuarenta escolares hospitalizados reciben clases personalizadas

Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) atiende en la región a un promedio de cuarenta niños y adolescentes, a fin que no pierdan clases y llegado el momento, puedan reincorporarse a sus centros educativos.

PARA NO RETRASAR SU APRENDIZAJE

Con la finalidad de garantizar la continuidad educativa,  cuarenta niños y jóvenes con distintos padecimientos médicos son atendidos por el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) en los nosocomios Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, así como en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur.

Este programa, creado en el año 2018, comentó la especialista de la Gerencia Regional de Educación, Miriam  Zavaleta Quispe, operó inicialmente de manera voluntaria, para luego en el 2020 obrar como un servicio con plazas presupuestadas por el Ministerio de Educación, garantizando así la prestación del servicio educativo a todo aquel estudiante que ingresara a un nosocomio.

El SEHO atiende a niños y adolescentes en edad escolar, entre los 2 hasta los 18 años, que dejan la escuela temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización, siendo atendidos por un equipo interdisciplinario compuesto por un coordinador, un especialista pedagógico y un psicólogo.

Este equipo interdisciplinario del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) desarrolla las competencias de las áreas priorizadas de Comunicación y Matemática a fin que logren sus aprendizajes.

Adicional a la labor pedagógica que realizan, se trabaja en ayuda y soporte emocional, coadyuvando a que su estadía en los nosocomios y su alejamiento de la escuela, amigos y familia sea más llevadera, mientras dure su tratamiento.

El SEHO se brinda en 3 nosocomios de Arequipa.

Es relevante acotar que cada estudiante recibe una hora de atención personalizada a través de tres espacios pedagógicos establecidos por el SEHO, siendo estos: Aula Sala Cama, en donde el servicio es, como su nombre lo dice, en cama, debido a que los escolares por su padecimiento deben permanecer en ella, lo cual no es una limitante, toda vez que se llega a ellos con voluntad, amor y profesionalismo, haciendo de sus clases personalizadas, momentos gratos y alegres.

Igualmente se atiende a estudiantes en las Aulas Sala de Espera, brindando en este caso el servicio educativo a niños y jóvenes que han sido dados de alta y que acuden ambulatoriamente al nosocomio para seguir un tratamiento.

La tercera modalidad de servicio que se ofrece es de Aula Hogar, en donde el personal interdisciplinario acude a los hogares de los estudiantes. Todo este servicio propende a que los niños y adolescentes sigan su educación y una vez superada la enfermedad puedan reincoporarse a sus escuelas, sin mayores problemas y sin haber quedado rezagados en sus aprendizajes.

Es importante señalar que si bien es cierto el Servicio Educativo Hospitalario se desarrolla en estos tres nosocomios locales y en estas tres modalidades, se tiene proyectado ampliarlo a futuro en otras provincias de Arequipa, a fin que todos los pequeños y jóvenes que así lo requieran, sean atendidos.

Niños hospitalizados reciben educación en matemáticas y comunicación.

SEHO trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud, con el objetivo que más establecimientos médicos lo implementen, así como también se ponga en operatividad las Aulas Multifuncionales, requiriéndose para este último caso, ambientes amplios y adecuados en donde se pueda laborar de manera grupal y con toda la logística requerida. Sin dejar de mencionar que todo el obrar de este servicio se cumple bajo respeto estricto de las medidas de bioseguridad y con equipos de protección personal (EPP) adecuados.

Deja un comentario