GRA insiste con compra de maquinaria a puertas de la temporada de lluvias 

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) insistirá con el proceso de adquisición de maquinaria de línea amarilla, pese al poco tiempo que falta ante la temporada de lluvia. Según informaron desde la Gerencia Regional de Agricultura, el Ejecutivo regional continúa gestionando el proceso de compra de equipamiento tras la negativa del gobierno central. Estas unidades se necesitan para la intervención de áreas en riesgo ante la temporada de lluvias extremas causadas por el Fenómeno de El Niño. 

Como parte del plan de prevención, el Gore Arequipa destinó –en julio– cerca a S/100 millones para la adquisición de 96 equipos de maquinaria de línea amarilla. Misma que se usaría para la descolmatación de áreas en riesgo ante inundaciones y a la limpieza de cauces previo a la temporada de lluvias. No obstante, pese a que se anunció en julio, el proyecto continúa inconcluso, pues la solicitud para la compra del equipamiento fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  

Pese a que faltan cerca de dos meses para el inicio de la temporada de lluvias, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura aseguró que dicho proyecto no se ha cancelado, sino que el Ejecutivo regional insiste en la adquisición de maquinaria mientras que, a la vez, gestiona el alquiler de equipamiento para destinarlo a las zonas de mayor urgencia. Aunque dicho proceso podría retrasarse hasta marzo del 2024. Es decir, habría un período de tres meses en estado de indefensión ante climas adversos. 

«El trabajo de adquisición de maquinaria se realiza de manera paralela al proceso de alquiler. Por un lado se trabaja en convenio con los gobiernos locales para entregarles la máquina seca y que ellos puedan viabilizar a partir de las agencias agrarias. En tanto, se viene gestionando los procesos para hacer efectiva la compra según demanda la ley y las normas respectivas. A la vez que se gestiona el alquiler de maquinaria frente a la situación concreta del Fenómeno de El Niño», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández. 

Según detalló el titular de la gerencia de Agricultura, la negativa del MEF se debió a que la entidad evaluó el contexto de necesidad valorando la población beneficiada. Es decir, que si un poblado tiene, por ejemplo, solo 500 pobladores –debido a que hay población flotante o hay familiares que residen en la capital– entonces no califica acorde a las especificaciones explicadas en los componentes del proyecto.  Mismo que enfatizaba que se intervendría poblados con 2 mil personas a más. «Es una situación económica, social y política que escapa a nosotros», sostuvo el gerente de Agricultura. 

Deja un comentario