“Los nuevos proyectos mineros pueden ayudar a que salgamos de la recesión”
Por Jorge Turpo Rivas

Carlos Diez Canseco, gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destaca la importancia de generar las condiciones para que se desarrollen los proyectos mineros en el país.

FALTA DE EMPLEO SE AGRAVARÁ POR EL NIÑO

Son tiempos difíciles para la economía del país que afecta, sobre todo, a las familias vulnerables. En ese contexto, se plantean y ensayan diferentes recetas para evitar un mayor impacto de la recesión que dejaría en situación de pobreza a 10 millones de peruanos.

El gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, destaca en la siguiente entrevista la necesidad de poner en marcha los proyectos mineros que están en cartera para mover la economía en una curva ascendente.

¿El sector minero sufrirá algún impacto significativo por la recesión económica que afronta el país?

– La recesión es peruana y de varios países, pero en el caso minero, lo que tenemos es una perspectiva global y en tanto no haya una recesión a nivel global, las operaciones mineras van a seguir. Pero la recesión nos preocupa en la medida de que encima vamos a tener que enfrentar las consecuencias del Fenómeno El Niño. La recesión significa que habrá restricciones, sobre todo en el empleo, más familias se quedarán sin generar ingresos.

¿Desde el sector minero cuál es la perspectiva para superar la recesión?

– Lo que nosotros estamos comentando es que las operaciones mineras actuales están ahí, sin mayores problemas, lo que necesitamos es que se pongan en función los nuevos proyectos que son los que nos podrían ayudar a sacar al país de la recesión, eso es indudable. Hay proyectos que podrían comenzar casi mañana y otros con un poco más de tiempo, pero están ahí, listos para mover la economía hacía arriba.

Pero nadie, hablando de autoridades, se compra el pleito de decir: vamos a impulsar o apostar por un determinado proyecto minero. En Arequipa tenemos el caso de Tía María.

– Cierto, algunas autoridades tienen ciertos temores a la reacción política, hay algo de eso, pero no sólo es eso. Si sale solo un proyecto habrá varios miles de puestos de trabajo.

Activar los proyectos mineros ayudan a mover la economía y generar puestos de trabajo.

¿Qué viene? ¿Las exploraciones se han frenado? Las exploraciones mineras son un indicador si existe o no interés del sector minero de seguir invirtiendo o no en el país.

– Es cierto, ha habido una desaceleración de las exploraciones en el Perú, y eso es por las condiciones que se dan. En Chile, en dos meses, tienen la autorización para explorar, en Perú pueden ser dos años. Entonces, si tienes una cantidad limitada de recursos para explorar ¿a dónde vas a invertir? Creo que tenemos que tener claro que el mundo sabe que el Perú tiene recursos, tenemos oro, plata, cobre, zinc, mercurio y hasta litio, pero debemos ser competitivos y dar las condiciones que permitan que estos productos se desarrollen. La minería peruana, las grandes empresas, son de las mejores del mundo técnicamente, ambientalmente y socialmente.

Se menciona que tenemos al menos US$ 50 mil millones en proyectos mineros en cartera, pero si sinceramos esa cifra a los más inmediatos y viables ¿llegamos a los 5 mil millones?

– Yo creo que sí, y hasta un poco más, porque mira, sólo Southern tiene 8 mil millones en cartera en tres proyectos: Tía María, Los Chancas y Michiquillay.

¿Los gobiernos regionales tienen injerencia para que los proyectos mineros se desarrollen o no?

– Si el gobierno regional le da la espalda a un proyecto, olvídate eso no sale, entonces sí tienen injerencia. Yo creo que los proyectos mineros tienen que ser de interés regional.

Por ejemplo, en Perumin estuvo el gobernador de Lambayeque, que tiene un solo proyecto minero pequeñito, pero él está preocupado por el tema minero porque dice: lo que baje de Cajamarca pasa por mi región y eso nos va a dar actividad económica. Si se produce la cantidad de cobre que se puede producir en Cajamarca, ellos necesitarán un puerto de salida, eso estaría en Lambayeque y nos beneficiaríamos.

¿Cuántos gobernadores piensan así?

– Creo que cada vez son más. A Perumin vinieron once gobernadores, eso te da un mensaje: por lo menos quieren ver. Tú tenías antes a alguno, incluso aquí en Arequipa (Elmer Cáceres Llica) que no quiso ir ni siquiera a Perumin. Esa es la gente que está negada, no quieren ni hablar ni ver, son tan obtusos que quien sale perjudicada es la población de su región.

¿Qué oportunidad tiene el Perú con el cambio de la matriz energética en el mundo?

– Lo que hará es demandar más cobre. Si nosotros invertimos en producir cobre, olvídate. Los europeos están muy interesados en el tema del cobre en América Latina y por supuesto en Perú. Entre Chile y Perú tenemos el 40% del mercado mundial del cobre y podríamos incrementar nuestra participación si se dan las condiciones para sacar adelante otros proyectos.

Deja un comentario