Municipalidad embargará a 800 empresas por tributos
Por Orlando Cáceres V.

Empresas deudoras no se acercan todavía a pagar montos adeudados por conceptos de tributos.

DEUDA ES DESDE ANTES DE LA PANDEMIA

Deudas provienen de antes de la pandemia. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que a fines de año embargarán las cuentas de 800 empresas por sus demoras en pagar los arbitrios. El monto total que debería ingresar a las arcas estatales asciende a 800 mil soles, según el funcionario.

La semana pasada comenzó un nuevo proceso de cobranza coactiva en el que la MPA embargó las cuentas bancarias de las personas jurídicas que no han cancelado los periodos tributarios. Al cierre de la presente edición, se intervinieron 187 negocios, pues, varios de los importes por pagar se mantienen desde el 2019. 

Para desarrollar este plan, López Zúñiga se amparó en la Ley N° 26979, conocida como Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva que permite a la comuna ejecutar embargos a las personas jurídicas o naturales que honren sus deudas con la comuna.

El servidor estatal aseveró que, pese a que les enviaron reiterativos a estos contribuyentes no se acercaron al local de la MPA (ubicado en la calle El Filtro 501) para saldar lo adeudado y a Jolwer López no tuvo otra salida que iniciar el proceso de cobranza coactiva.

“Ninguno se ha aproximado (…) Hasta fin de año se verán afectados por esta modalidad de cobranza (…) No hacen caso a los requerimientos que se hacen”, determinó López Zúñiga.

Asimismo, el economista de profesión resaltó que, gracias a este procedimiento, la municipalidad mejoró sus ingresos este año. Durante el 2023 se hicieron dos procesos de cobranza coactiva (cuando la comuna exige el pago) y otros dos de cobranza ordinaria (cuando solo se notifica sin embargos de por medio) que tuvieron buen recibimiento en la ciudadanía que reside o tiene sus negocios en el Cercado. López Zúñiga aclaró que -en los once primeros meses- notificaron a más de 540 mil contribuyentes (entre negocios y personas naturales) para abonar este dinero.

En el portal web de la MPA se indica que este año la comuna obtuvo 286 millones 84 mil 923 soles; superando los 282 millones 681 mil 185 soles que se tuvo el año pasado. En esta página se estipula que generaron ingresos principalmente por los impuestos y contribuciones obligatorias (55 millones 86 mil 649 soles) y otros ingresos que incluyen las acciones en Caja Arequipa, la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa), canon minero, entre otros (63 millones 782 mil 123 soles).

Deja un comentario