ACCIONES PARA FRENAR EL AVANCE DE LA DELINCUENCIA

Por Jorge Turpo Rivas

Mientras el alcalde de Miraflores, Germán Torres, sostiene que la medida sí puede dar resultados, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, dice que será un “engaña muchachos” y aparecerán servicios “fantasmas”.

Compra de los días de franco de policías genera posiciones a favor y en contra

En el intento de frenar el avance de la delincuencia se están dictando medidas a nivel nacional y local que van desde la declaratoria de emergencia de algunos distritos, hasta la compra de los días de franco de los efectivos policiales para que haya un mayor número patrullando las calles.

El Gobierno Regional ha destinado 7.5 millones de soles para pagar los días de descanso de al menos 800 policías. Esa medida se concretó con la firma de un convenio con el Comando de la Novena Región Policial.

La gran interrogante es si habrá resultados en el combate a la delincuencia. Una inversión de esa magnitud debería ayudar, en el corto plazo, a mejorar la seguridad ciudadana.

El alcalde de Miraflores y ex miembro de la Policía, Germán Torres Chambi, cree que sí tendrá resultados.

“Yo creo que sí dará resultados, tendríamos que ver en qué medida. Es un primer paso. Además, toda acción que hagamos a favor de la seguridad ciudadana es positiva. No podemos adelantarnos a que esto va a tener un mal final, todos los distritos se van a beneficiar”, dijo.

Torres agrega como aporte que se debería sumar a los policías en situación de retiro para que cumplan servicio en las calles.

“Deberían considerar al personal policial en retiro, hay personal que ha pasado 25 o 30 años de servicio y que ahora están trabajando de vigilantes. Ellos lo harían con fuerza y no estarían descuidando el servicio”, comentó.

DINERO DEL CANON

De otro lado, Germán Torres, anunció que los alcaldes de Arequipa insistirán en la modificación de la ley del canon minero para que les permitan utilizar hasta el 20% de esos recursos para la seguridad ciudadana.

“Hace unos días, cuando nos reunimos con la presidenta, Dina Boluarte, le pedimos que nos faculten a las municipalidades usar esos recursos para fortalecer la seguridad ciudadana”, explicó.

Actualmente, el dinero del canon sólo se puede utilizar para obras de infraestructura, por ejemplo: construir una comisaría.

Lo que proponen los alcaldes es que se haga una modificación de la ley para que puedan pagar personal y comprar combustible con dinero del canon.

“Queremos que nos dejen usar el 20% del canon para pagar al personal de serenazgo y la compra de combustible para el patrullaje. Si eso se da, podríamos tener 200 serenos en lugar de 20 y mejoraría la percepción de seguridad en nuestros distritos”, comentó.

El razonamiento de la ley del canon es que como proviene de la minería y es una actividad que se puede agotar en el tiempo, no se puede destinar al pago de personal porque en algún momento podemos quedarnos sin canon y no habría cómo seguir pagando esa planilla, por eso sólo se destina para obras físicas.

Ocurre lo mismo, por ejemplo, en el sector Salud. Se construye un Hospital o un Centro de Salud con dinero del canon, pero no se puede contratar médicos ni personal asistencial y la infraestructura queda sin uso.

Torres confía en que se apruebe la modificación de la ley. En su caso, Miraflores cuenta con 17 millones de soles de canon minero y podría destinar hasta 3.4 millones (20%) para la seguridad ciudadana.

Deja un comentario