Equipo de fiscales llegó a Arequipa para investigar muertes en protestas

Por Orlando Cáceres V.

Personal del Ministerio Público de Lima arribó a la Ciudad Blanca para realizar las pruebas correspondientes por los enfrentamientos que hubo en el puente Añashuayco a inicios del 2023.

Acudieron al puente de Añashuayco en busca de pruebas

Llegaron desde Lima. El Ministerio Público realizó ayer las investigaciones en el puente Añashuayco por las muertes ocurridas durante las protestas que se dieron a finales del año pasado e inicios del 2023. Los integrantes de la Fiscalía buscaron pruebas balísticas y de la escena de los hechos para determinar la responsabilidad de los efectivos policiales en los fallecimientos.

Según el representante legal de las familias afectadas, Arturo Salas, sus patrocinados también solicitan que se hagan exámenes para analizar la distancia desde la que los agentes dispararon a los manifestantes Giancarlo Condori y Miguel Arcana (Cono Norte) y Xavier Candamo Dasilva (Chala).

Cabe señalar que, esto se da luego de que el pasado lunes 27 de noviembre la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas presentó la Carpeta Fiscal N° 331-2023 al Congreso de la República. En estos documentos, la funcionaria acusa a la presidenta Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola y a los exministros César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero de los fallecimientos en las marchas contra el Gobierno Nacional. 

En los 165 folios que Benavides Vargas envió al Legislativo abordan las denuncias contra los servidores estatales y autoridades por lesiones, homicidio calificado, entre otros cargos que sobrepasan los cien afectados. También se aborda el contexto sociopolítico, explicando como Boluarte Zegarra obtuvo el poder tras el fallido golpe de Estado del anterior mandatario, Pedro Castillo.

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, criticó la demora del Ministerio Público en las indagaciones dado que, estas debieron comenzar cuando las muertes sucedieron. No obstante, el dirigente acotó que estas últimas diferencias entre Dina Boluarte y Patricia Benavides demuestran la delicada situación política que atraviesa nuestro país.

“Después de un romance que duró más de ocho meses, parece que se pelearon con esta denuncia. Pero estamos de acuerdo con esto, porque Dina Boluarte tiene que responder por los fallecimientos (…) Quieren hacer en una semana lo que no hicieron en un año, pero de todos modos debe hacerse justicia”, afirmó Arenas Pérez.

REINICIO DE MANIFESTACIONES

Asimismo, Arenas Pérez confirmó que el próximo jueves 7 de diciembre se reiniciarán las protestas contra Dina Boluarte. El viernes primero se desarrollará una reunión de delegados, y al día siguiente se hará una asamblea general donde llegarán dirigentes de gremios pertenecientes a otras regiones.

Cabe señalar que, el 7 de diciembre del año pasado el ahora detenido presidente Pedro Castillo Terrones intento dar un golpe de Estado y por ello cumple prisión preventiva.

Deja un comentario