Lluvias restaron crecimiento de 4 % en las agroexportaciones

El 2023 fue un año complicado por la crisis económica mundial, los conflictos sociales y los factores climáticos; pese a ello, las exportaciones lograron un crecimiento de 1.1 % el año pasado, con respecto al 2022.

Sin embargo, muchos productos que permitieron un auge de las exportaciones no tradicionales (aquellas con valor agregado) sufrieron una caída en las cosechas por  las lluvias e inundaciones.

Entre los productos afectados se encuentran los arándanos, los mangos, y los cultivados principalmente en el norte. Ricardo Limo, director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ, explicó que, de no haberse presentado las condiciones climáticas adversas, las ganancias hubieran sido mayores.

“En el caso de las exportaciones hemos estado con un crecimiento en tasas de dos dígitos. Entonces, hemos tenido digamos pérdida de cuatro puntos de crecimiento en relación con años anteriores. Hemos debido tener un crecimiento de más o menos 12 % o 14 %, pero hemos crecido 9 %”, refirió a RPP Noticias.

Para el 2023, la caída de las agroexportaciones se evitó gracias al incremento de precios de los productos y mejor cotización en el mercado internacional, a pesar de la caída en el volumen de cosecha cayó.  “Tuvimos un fuerte crecimiento de los precios y entonces eso nos ha permitido tener pues resultados muy positivos por el lado de las exportaciones agroexportadoras”, explicó.

Dichos resultados fueron un impulso importante de las exportaciones, pues solo el sector agroexportador representa el 13 % del total de los envíos y el 50 % de las exportaciones no tradicionales.

Deja un comentario