APEC Perú 2024 logró consenso para aprobar metas de Arequipa

En el marco de las reuniones de altos funcionarios de APEC en Arequipa, el 8 de mayo, se alcanzó un acuerdo para aprobar las “Metas de Arequipa al 2030 para Empoderar a las Personas con Discapacidad en el Asia-Pacífico”.

Tras intensas negociaciones lideradas por el presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Recursos Humanos de APEC y los responsables de los asuntos temáticos de APEC de la Cancillería peruana, se aprobó este documento, el primero en abordar un aspecto tan crucial en los 35 años de existencia de APEC.

Las Metas de Arequipa buscan lograr un progreso sustancial a nivel regional y fortalecer la cooperación entre las 21 economías miembros de APEC para promover políticas en tres áreas clave:

1.           Educación: Para el año 2030, se incrementará la participación de las personas con discapacidad en programas de educación en colegios públicos de áreas rurales, así como el porcentaje de profesores de educación especial calificados en zonas rurales.

2.           Construcción de Capacidades: Para el año 2030, se aumentarán significativamente los programas de formación vocacional para atender las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, se empoderará a las personas con discapacidad para que puedan tener oportunidades laborales y empresariales, incluyendo a las MIPYMES, mediante el apoyo a iniciativas que les permitan desarrollar capacidades.

3.           Protección Social y Laboral: Para el año 2030, se incrementará la participación de las personas con discapacidad en el sector laboral formal, se pondrá de relieve el rol productivo que desempeñan y su contribución al crecimiento económico. Igualmente, se extenderá la cobertura de la protección social, incluyendo a las personas con discapacidad en zonas rurales, en el sector informal, entre otros.

La aprobación de este documento se alinea con las prioridades temáticas propuestas por la presidencia de APEC Perú 2024 bajo el lema: ‘Empoderar. Incluir. Crecer’, lo que significa que el empoderamiento de las personas es el primer paso hacia la inclusión y, si se logra, podemos aspirar a un crecimiento sostenible.

Según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, en la región una de cada seis personas tiene algún tipo de discapacidad. Además, se estima que aproximadamente el 90% de las personas con discapacidad en esta región no asiste a la escuela. 

Por lo tanto, las Metas de Arequipa representan un instrumento valioso para avanzar en el empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad en las economías de APEC.

La adopción de las Metas de Arequipa marca el primer logro tangible de la presidencia de APEC Perú 2024 y un avance significativo en la política exterior.

Deja un comentario