Exigen a gobiernos locales impulsar planos catastrales para asegurar construcciones ante sismos 

Ante el riesgo latente ante sismos, desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) resaltaron la necesidad de actualizar el mapa catastral en los diferentes distritos de Arequipa. Asimismo, solicitaron a los municipios verificar el cumplimento de los permisos de construcción para edificaciones. En conjunto, ambas acciones permitirían detectar las zonas de mayor riesgo ante movimientos sísmicos de gran magnitud y evitar posibles pérdidas humanas. 

«Las ondas sísmicas no son las causantes de las pérdidas humanas, sino las construcciones que se derrumban. Mediante mapas catastrales se podría conocer la calidad de las edificaciones. Además antes de otorgar un permiso de construcción se debería evaluar si el suelo es apto o no. (…) Los gobiernos locales deben controlar las licencias de construcción y verificar que las edificaciones se realicen bajo las normas establecidas», sostuvo el director científico del IGP, Edmundo Norabuena Ortiz. 

Un mapa catastral es un registro administrativo que detalla la información acerca de los bienes inmuebles de un territorio. Por tanto, un mapa catastral de toda Arequipa permitiría conocer las características físicas de las viviendas edificadas en los diferentes distritos, así como su superficie en metros cuadrados y la antigüedad. Esta información ayudaría a establecer las zonas de mayor riesgo y aquellas zonas donde no es viable nuevas edificaciones. 

Además, el cumplimento de los permisos de edificación permitiría asegurar que las construcciones en Arequipa tengan la calidad suficiente para evitar colapsos en sismos de mediana magnitud. No obstante, el cumplimiento dependerá de los municipios de cada distrito. Finalmente, desde el IGP resaltaron además que la prevención es clave para evitar situaciones de riesgo ante movimientos sísmicos. En eso sentido, invitaron a la población a tener mayor participación en actividades preventivas, como el simulacro nacional anunciado para el próximo 30 de mayo. 

Deja un comentario